Alma Gráfica inicia mañana su quinta edición. Organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, para José Luis Costillas, concejal del área, “es muy importante la relación de los sectores culturales de la ciudad y bajo esa premisa se elaboran y desarrollan los proyectos de éxito como Alma Gráfica.

Hasta el domingo se celebra la Feria Internacional de Grabado Ciudad de Oviedo y en esta ocasión el encuentro abarca nuevas instalaciones, haciendo un tejido más fuerte dentro del entramado cultural de la ciudad. La plaza de Trascorrales vuelve a ser la sede principal y a ella se suman los espacios de la Escuela de Arte de Oviedo, el Ilustre Colegio de Abogados, el espacio MUFA (Museo de Feas Artes de Asturias) y Burlesque Club.

Durante cuatro días se podrá disfrutar de la obra gráfica de 44 expositores venidos de toda España y de otros países como Cuba, que será el invitado en la nueva edición de Alma Gráfica y estará representado por el prestigioso taller de gráfica experimental de La Habana, con una colección de más de 80 grabados y que defenderán durante el encuentro en Trascorrales, el domingo desde las 13:00 horas, los artistas Raimundo Orozco y Omar Kessell recién llegados de la isla para la ocasión. México repite en Asturias con el taller La Chicharra y dos incorporaciones nuevas, Taller sin Rumbo Fijo y Martha Muñoz. Francia llega de la mano de la artista Julie Legrand y desde Argentina participa la actriz y performance Sofi Vera.

Desde mañana a las 17:00 horas con la proyección en la Escuela de Arte de Oviedo del documental “Alma Gráfica 2020” y pasando por la exposición de los grabados de la colección Fundación CIEC en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, la apertura del laboratorio experimental de arte gráfico en el MUFA, el concierto del evento en el Burlesque Club o la amplia programación prevista en Trascorrales, Alma Gráfica vuelve a convertir Oviedo en la referencia cultural del Principado todo el fin de semana.

Marta Fermín Luisma Murias

Marta Fermín, directora de Alma Gráfica: “Este evento visibiliza las obras de grandes artistas en estampación”

Marta Fermín es la directora de Alma Gráfica. El Ayuntamiento de Oviedo confía en su experiencia y profesionalidad una vez más para la organización de la Feria Internacional de Grabado “Ciudad de Oviedo”.

–Por suerte volvemos a una Feria presencial.

–Es una gran noticia. El pasado año celebramos una Feria virtual que superó con creces nuestras expectativas, pero este año tanto expositores como público están encantados.

–No solo en Trascorrales se podrá disfrutar de Alma Gráfica.

–Es una de la grandes novedades de este año. La colaboración de Burlesque Club, el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, la Escuela de Arte y el Museo de Feas Artes MUFA nos permite ampliar visibilidad y estamos seguros que será un éxito.

–¿Qué destacaría del programa de esta quinta edición?

–Es una feria nuevamente renovada. Cada año nos gusta ofrecer nuevas propuestas y, además de los espacios seleccionados, también tenemos visitas y colaboraciones muy interesantes como Olga Iradier, de la dirección del Festival Internacional de Grabado (FIG) de Bilbao, o el taller experimental de gráfica de La Habana, que por fin llega a Oviedo representado por Raimundo Orozco y Omar Kessel, ambos artistas cubanos, y que nos acercan una colección de 80 piezas. Es un gran esfuerzo de coordinación entre países, talleres y artistas que da su fruto en esta edición de Alma Gráfica.

–La Fundación Municipal de Cultura está apostando fuerte para posicionar Oviedo como referente cultural nacional.

–La apuesta es clara y el apoyo rotundo y decidido. La cultura en todas sus facetas mueve gente y eso es positivo para todos los sectores de la ciudad y nos posiciona no solo nacional, sino internacionalmente como lugar de referencia.