Los colegios oficiales de ingenieros técnicos agrícolas y graduados de Alicante, Aragón y Asturias han puesto en marcha, en coordinación con el Consejo General de Colegios de España, una fundación sin ánimo de lucro para la cooperación internacional enfocada a la realización de acciones y proyectos en todas sus ramas, dado que el mayor porcentaje de intervenciones en países en desarrollo lo son en este campo. La idea, según los fundadores, es crear soluciones posibles, sencillas y estables, huyendo de las grandes intervenciones que se paralizan una vez finaliza la ayuda.

La constitución fue firmada en Madrid el pasado mes de junio. Los colegios promotores alegan varias razones para la creación de la entidad, tanto de tipo solidario como técnico: se estima que en el mundo fallecen más de veinte mil personas diariamente por desnutrición y falta de cuidados básicos y los estados, por motivos diversos, no están contribuyendo de forma precisa a resolver esta problema.

“Aliviar estas situaciones es una necesidad moral y un relevante número de personas son por naturaleza solidarias. Luchar con seriedad contra la hambruna y la miseria genera bienestar a quien la realiza”, explican. “Por otra parte, desde la óptica de que la solución real al gran problema de la emigración radica en crear condiciones adecuadas en los lugares de origen, cualquier acción de mejora del entorno tradicional de las personas limitará el drama que desde hace tanto se está viviendo. Nadie abandona su lugar de nacimiento, su familia, sus amigos, si posee condiciones mínimas de vida en él”.

El 80% de los proyectos de cooperación para el Tercer Mundo son de carácter agrícola. Entienden los colegios que los ingenieros agrícolas son profesionales idóneos para trabajar en esos objetivos. Así nace Agricolae Mundi, nombre que recibe la citada fundación.

La modernización de los usos de cultivo tradicionales, potenciando los mismos desde el respeto, y el aprovechamiento de las artes válidas de cultivo y el acceso a la formación técnica precisa acarreará una indudable mejora de las condiciones de vida de muchos lugares del planeta.

Adecuación de terrenos, canalizaciones de agua, pozos, sistemas de riego, construcciones y equipamientos agroganaderos, industria agraria, especies, razas y variedades vegetales y animales de buena adaptación y producción, diseño de cuidados, ordenación de cultivos, formación, comercialización y otras serán las experiencias y conocimientos que estos técnicos españoles podrán aportar.

No obstante, en ella podrá participar no solamente titulados agrícolas colegiados, sino cualquier persona, empresa o entidad con inquietudes en el mundo de la cooperación bajo la figura de socio, patrocinador, técnico cooperante, o voluntario.

Agricolae Mundi se vende, además, como una plataforma ideal para los ingenieros técnicos y graduados agrícolas en el mundo de la cooperación, pues los miembros de Agricolae podrán crear, canalizar y llevar a cabo sus proyectos de desarrollo, a la vez que conocer otros modos de vida y otras culturas. “Por ello la Fundación es también una herramienta de fomento y enriquecimiento de los profesionales”, recalcan.

Agricolae Mundi es una entidad con personalidad jurídica propia, supervisada por los órganos de control del estado, en coordinación con la estructura colegial que podrá realizar sus proyectos en cooperación con otras entidades que desarrollen sus acciones en el mismo ámbito, independientemente de su naturaleza, nacionalidad, filosofía o credo, y es una fundación técnica, sin estar encuadrada en ideología política alguna.

A pesar del poco tiempo transcurrido desde su creación, Agricolae Mundi ha comenzado ya a trabajar en el desarrollo de dos proyectos formativos en España y un tercero (desarrollo agrícola y formación) en África

La presentación de la fundación tendrá lugar en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el próximo jueves, 21 de octubre, a las 19 horas. En Alicante tendrá lugar el día 29, y en Zaragoza el sábado, 6 de noviembre.