Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reacciones a los presupuestos: queda ver cómo "reorganizar" los precios del Huerna, dice el Principado

“Es un punto de inflexión que abre la puerta a un futuro incremento gradual de bonificaciones”, sostiene el viceconsejero de Infraestructuras, mientras la derecha carga contra "unas cuentas decepcionantes"

Peaje en la autopista del Huerna. | LNE Ramón DÍAZ

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 fue recibido ayer con división de opiniones entre los partidos con representación en Asturias, en función de su cercanía o lejanía al Ejecutivo de Pedro Sánchez. El Gobierno autonómico apreció “el punto de inflexión que supone el aumento en un 50% de las bonificaciones del peaje del Huerna”, una cuestión que la diputada Sofía Castañón (Podemos) calificó de “alivio”. En cambio, para la diputada del PP, Paloma Gázquez, las cuentas de 2022 “son muy decepcionantes para Asturias, con una caída de la inversión en infraestructuras”. El parlamentario Isidro Martínez Oblanca (Foro) anunció que presentará una enmienda de totalidad “para rechazar unas cuentas pactadas con separatistas que pretenden romper la unidad de España”.

El viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, valoró positivamente el incremento de las bonificaciones del peaje del Huerna, que ya había anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su visita a Asturias del pasado mes de septiembre. “Es un punto de inflexión en la manera de trabajar respecto a los anteriores gobiernos del PP y abre la puerta a un futuro incremento gradual de las bonificaciones, como pedimos desde el Gobierno de Asturias, convergiendo en términos relativos hacia otros casos de naturaleza similar como el peaje de la AP-9 en Galicia”. El viceconsejero apunta que ahora “toca centrarse en ver cómo reorganizar esas bonificaciones para que se beneficien de ellas el mayor número de personas posibles, tanto usuarios de turismos como de vehículos profesionales”.

El diputado socialista Roberto Morís afirmó que el Presupuesto del próximo año “toma como base el expansivo de 2021 y se consolida el crecimiento de la inversión, cercana a los 400 millones de euros”. El parlamentario afirmó que se trata de “unos Presupuestos muy importantes, los de la consolidación económica y social, que destinan 6 de cada 10 euros a inversión social, lo que beneficiará a los jóvenes asturianos y también a los pensionistas y a los mayores con el incremento en recursos para dependencia”.

La diputada Sofía Castañón (Podemos) sostuvo que las cuentas del próximo año “suponen la mayor inversión pública de la historia y un récord en gasto social” con el objetivo de “encaminar la pandemia sin dejar a nadie atrás” y subrayó que el Presupuesto de 2022 incluye “un alivio del agravio histórico del peaje del Huerna, con las nuevas bonificaciones que, con mucho esfuerzo, hemos logrado sacar adelante”. Precisamente el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, anunció ayer la intención de su partido de crear en Asturias una plataforma con colectivos sociales y profesionales de oposición al peaje del Huerna.

El récord en el gasto social “supone para Asturias duplicar la inversión en dependencia, subir las pensiones mínimas y las mal llamadas no contributivas”, según Castañón, quien valoró asimismo como elementos distintivos de la gestión del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos la subida del Indicador Público de Renta (IPREM) y del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la lucha contra las violencias machistas y la extensión de la atención bucodental en el sistema nacional de salud. “Y además invertimos fuertemente en infraestructuras e industria para sentar las bases de un futuro próspero y sostenible”, añadió.

Paloma Gázquez (PP) no vaciló en calificar de “ muy decepcionantes” las previsiones para Asturias incluidas en el proyecto presupuestario del próximo ejercicio. La escasa cuantía económica destinada a los accesos a los puertos de Gijón y Avilés y a la ronda Norte de Oviedo, “tan solo 100.000, significan que no hay una apuesta por estos proyectos, porque ese dinero prácticamente no da ni para realizar los estudios informativos”, valoró la diputada popular. Gázquez también puso en tela de juicio la escasa cuantía, 40.000 euros, del proyecto “Gijón al Norte”, una partida que, en su opinión, “ya lo dice todo” y llamó la atención sobre la baja ejecución del actual Presupuesto: “Hasta el 30 de junio pasado, solamente había obligaciones reconocidas por un 16,4 por ciento del capítulo VI de inversiones de Asturias, un porcentaje bajísimo, que se quedan en el 13 por ciento si nos ceñimos solo a las actuaciones del Ministerio de Transportes”. La diputada del PP vaticinó que “la letra pequeña de los Presupuestos del Estado penalizará con nuevos impuestos, como el del diesel o peajes a los ciudadanos de a pie, porque hay compromisos que cumplir con Bruselas”.

Susana Fernández, portavoz de Ciudadanos en la Junta, declaró que “el borrador del Presupuesto demuestra una vez más que las prioridades políticas de Pedro Sánchez están muy lejos de Asturias”. La diputada autonómica del partido naranja criticó que “no solo es una cuantía ínfima la que recibe Asturias, sino que además el Gobierno es incapaz de ejecutarla”.

Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro en el Congreso, confirmó que presentará una enmienda de totalidad al proyecto registrado ayer en el Congreso por el Gobierno de coalición. “Ya se lo anuncié días atrás al ministro Félix Bolaños. No vamos a apoyar ningún proyecto de Presupuestos que venga avalado por grupos abiertamente antiespañoles y separatistas que pretenden romper la unidad de España, como EH Bildu”, argumentó el parlamentario forista.

Ignacio Blanco, presidente de Vox Asturias y portavoz en la Junta General, defendió que “Asturias es la gran perjudicada del Noroeste español (...) Es bochornoso que siendo la región del Noroeste con peores infraestructuras, se nos siga discriminando por el mero hecho de que el presidente Barbón es un forofo sanchista”. Blanco dejó caer que Ximo Puig recibirá para su autonomía casi el 10% de la inversión total del Estado, para concluir que el presidente de la Comunidad de Valencia “está gestionando mejor sus relaciones en el Ejecutivo central que el presidente de Asturias”.

El dirigente autonómico de Vox también reprochó que “las inversiones finalmente no se ejecutan en su integridad” y denunció que “Asturias será la sexta comunidad autónoma de menor inversión y Cataluña la gran ganadora, como ya sucedió en 2021”.

Compartir el artículo

stats