La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporada del salmón en Asturias: empezará el 21 de marzo y llevará novedades

El Principado pondrá en marcha un plan para el salmón con una gestión individualizada por cuencas fluviales

Pescadores asturianos, disfrutando de la temporada.

El Consejo de Pesca del Principado, celebrado esta tarde, ha analizado la normativa que regirá la pesca fluvial en 2022, que propone una reducción global de la presión, de manera progresiva y con alternativas por zonas y artes. En el caso del salmón, el cupo baja de cuatro a tres capturas por pescador y temporada e incluye una limitación temporal para mejorar el tránsito de la especie aguas arriba. Respecto a la trucha común y el reo, el máximo queda fijado en cinco ejemplares por pescador y día, uno menos que en la pasada campaña. Además, como han detallado hoy las autoridades, el río Nalón pasará a contar en su tramo bajo con cuatro cotos parciales, que sustituyen a tramos libres, para disminuir la presión piscícola y, así, intentar recuperar un especie que ha dado muchas alegrías al Principado pero que va a menos.

En cuanto a las artes y cebos, se permitirá el uso de piscardo muerto en tramos de coto "con la intención de favorecer la pesca de truchas de gran tamaño, ejemplares que depredan esguines (alevines) de salmón y otras truchas más pequeñas", indican desde el Principado. También se permite el uso de la cucharilla para la pesca sin muerte, siempre y cuando se aplique con un solo anzuelo desprovisto de arponcillo.

En cuanto al periodo hábil de pesca para 2022, se propone el mantenimiento de las fechas, de manera que la temporada de trucha, reo y otras especies se desarrollará desde el tercer domingo de marzo hasta el 15 de agosto.

Por su parte, el salmón se podrá pescar entre el 21 de marzo y el 31 de julio:

  • Sin muerte: del 21 de marzo al 10 de abril y del 16 al 31 de julio, excepto en las zona limítrofes de los ríos Eo y Deva.
  • Con muerte: del 11 de abril al 15 de julio. 

Además, en el Consejo se ha informado hoy que el Gobierno regional va a poner en marcha un plan integral de gestión de los ecosistemas acuáticos, que incluirá un programa específico para el salmón. El nuevo modelo se adaptará por cuencas fluviales y estará basado en los resultados obtenidos en el proyecto piloto puesto en marcha este año en la cuenca del Nalón-Narcea, así como en los estudios realizados por expertos durante los últimos años.

El proyecto piloto, una iniciativa liderada por el grupo de acción local del Bajo Nalón en el marco de un proyecto de cooperación del programa Leader, "servirá para desarrollar las bases metodológicas y establecer un límite de conservación favorable en las poblaciones de salmón atlántico. A ello se suma la documentación que ha ido recopilando el personal técnico de la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural, un trabajo en el que han participado expertos de otras comunidades e instituciones como la Universidad de Oviedo", han indicado desde el Principado.

Los datos, que agrupan todos los estudios sobre el salmón realizados en las últimas décadas, combinados con la metodología del proyecto piloto, "permitirán desplegar un marco legal para definir una gestión sostenible del recurso. Para ello, se utilizarán herramientas como la monitorización continuada o el uso de modelos predictivos y se dará prioridad a la conservación y la viabilidad de las poblaciones a largo plazo".

La información la ha trasladado el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, en la reunión del Consejo de Pesca. Villar también se ha referido a la celebración, en otoño del próximo año, por primera vez, del Campeonato Mundial de Pesca Deportiva, organizado por la Federación Española de Pesca y Casting y la Federación Internacional de Pesca con Mosca. Será, explican, la primera edición celebrada en España de esta importante competición, que reunirá a más de 300 deportistas de todo el mundo. Vinculada a este campeonato también se desarrollará una convención en la que se tratarán aspectos relacionados con la pesca, los ríos y la conservación del ecosistema fluvial, que contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

El Principado ha propuesto modificar un conjunto de normativas en la temporada 2022 para poder celebrar este evento. La propuesta afectará a varios tramos de los principales ríos trucheros de Asturias con el fin de habilitarlos para la pesca sin muerte y celebrar así esta cita deportiva.

Compartir el artículo

stats