La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes destina 16 millones de euros a la obra de la carretera de La Hermida

La inversión del tramo entre Asturias y Cantabria, entre las partidas más altas para el Oriente | El monasterio de Cornellana recibe 300.000 euros

Un tramo de la carretera nacional 621 en la zona del desfiladero de La Hermida.

Dieciséis millones de euros para la obra del tramo Castro Cillorigo-Panes, en el denominado Desfiladero de La Hermida, entre Asturias y Cantabria. Es una de las mayores partidas que se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en lo que respecta a obras que afectan a la comarca oriental de Asturias. La obra en esta parte de la carretera nacional 621 se licitó hace meses con un presupuesto superior, de 95,74 millones de euros. No obstante, las cuentas estatales prevén partidas plurianuales para próximos ejercicios: diez millones en 2023, otro tanto en 2024 y siete millones en la proyección para 2025, hasta donde llega la planificación del Ministerio de Transportes incluida en las cuentas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licitó el contrato de obras de “Mejora de la plataforma y tratamiento ambiental de la carretera N-621 de León a Santander por Potes. Tramo: Castro Cillorigo-Panes. Desfiladero de la Hermida”, en Asturias y Cantabria, el pasado abril. Esta carretera nacional es la única vía de acceso desde la cornisa cantábrica hacia los valles de Camaleño, Liébana y Picos de Europa. A partir de la localidad de Potes, la carretera encara el puerto de San Glorio, a través del cual se accede a la provincia de León. Tiene un tráfico medio de 2.500 vehículos diarios, llegando a triplicarse en puntas durante los meses de verano debido al alto interés natural y paisajístico de la zona.

Por otro lado, en el proyecto de las cuentas del Estado para el año próximo también figuran dos millones de euros para acometer la obra de mejora del puente de Ribadesella. Era lo “esperado”, dijo ayer el regidor riosellano, Ramón Canal. La intervención tiene un coste total de 4, 7 millones. De hecho, en la proyección presupuestaria para 2023 figuran los 2, 7 millones restantes. Canal confía en que la actuación pueda licitarse “lo antes posible” para que las obras se realicen a lo largo del próximo año.

Por su parte, el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, valoró favorablemente el “desbloqueo” de la obra recogida en la previsión económica del Estado que afecta a Asturias y Cantabria, puesto que se trata de la Nacional 621 entre Castro Cillorigo (Cantabria) y Panes (Peñamellera Baja), en el desfiladero de La Hermida. “Es bueno que se desbloquee y que tenga consignación económica. Ya era hora. Se trata de una obra compleja”, dijo.

Echó de menos, sin embargo, que no se incluyese el proyecto que afecta a la seguridad de la travesía de Panes y que sí se había incluido en los presupuestos de 2018 y 2019. La mayoría de los alcaldes del Oriente no habían podido consultar aún ayer las inversiones que pudieran estar consignadas para sus respectivos municipios, como también ocurrió en el caso de los de la mayoría del Occidente.

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, en lo que respecta a la comarca occidental de Asturias, aparecen consignaciones para diversas obras de infraestructuras. Figura, asimismo, una pequeña partida para la rehabilitación del monasterio de Cornellana, en el municipio de Salas. El proyecto recibe 300.000 euros.

La recuperación del inmueble tiene un presupuesto total superior a los 1,5 millones de euros. En las cuentas de este año ya recibió 200.000 euros y en la previsión para 2023 está incluida la cantidad de un millón de euros.

Las cifras


16 | Los millones de euros que se destinan a la vía de La Hermida

El tramo Castro Cillorigo-Panes recibe una de las grandes partidas del oriente

2 | Los millones que se consignan para el puente de Ribadesella

La mejora del paso riosellano cuenta con esta partida para iniciar la obra

0,3 | El monasterio de Cornellana cuenta con 300.000 euros

La rehabilitación del edificio no tendrá una mayor dotación hasta 2023

Compartir el artículo

stats