La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, por primera vez entre las regiones con más riesgo de pobreza y exclusión social de España

El Principado, donde hay 30.000 personas más en situación precaria que en 2019, es la tercera comunidad con mayor desigualdad de España

Dos personas salen con bolsas de comida de la Cocina Económica de Oviedo Miki López

España se está empobreciendo y, entre las distintas comunidades autónomas que la componen, Asturias es una de las que lo está sufriendo más. El Principado ha cruzado una línea que hasta ahora no había superado y está por primera vez por encima de la media nacional en cuanto al porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social: la media nacional es de 26,4% y la de Asturias, del 27,7%. Una cifra que convierte al Principado, con 282.000 personas en esta situación, en la comunidad autónoma con una mayor tasa de pobreza de las regiones del norte de España. 

El informe en el que quedan reflejadas estas cifras relativas a 2020, denominado AROPE, lo elabora la Plataforma Europea de Entidades Sociales y tiene en cuenta datos como la encuesta de condiciones de vida que saca cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unos datos que, según Héctor Colunga, presidente de esta plataforma en Asturias, “dan rigor al informe”.

La situación de España resulta también bastante mala dentro del panorama europeo, estando entre los países más empobrecidos. La tasa española es cuatro puntos porcentuales superior a la media de la Unión Europea y la séptima más alta de todos los países miembros. Solo Bulgaria, Rumanía, Grecia, Letonia, Lituania e Italia superan el 26,4% de personas en riesgo de pobreza y exclusión social que tiene España.

El porcentaje de personas en riesgo de pobreza y exclusión social se elabora en base a tres parámetros: la pobreza relativa, una medida económica; la privación material severa, que mide el consumo básico; y la baja intensidad de trabajo por hogar, una medida laboral. Solo en uno de esos tres parámetros, la privación material severa, Asturias está mejor que la media nacional. Es cierto que se trata de la tasa más dura; es decir, la que mide las carencias más graves, como la posibilidad de poder comer carne, pollo o pescado dos veces por semana o la capacidad de afrontar gastos relacionados con la vivienda. En este caso, Asturias tiene una tasa del 4,5%, siendo la media española del 7%. Si bien, se ha experimentado un crecimiento muy grande entre 2019 y 2020: del 3,4% al 4,5%. Este, de todos los indicadores, es el más sensible a la pandemia del covid-19.

En el indicador más grave, la pobreza material severa, los asturianos aún mejoran la media

decoration

Pero donde sin duda Asturias tiene unos datos más preocupantes es en el indicador que mide la intensidad de trabajo por hogar, en el que se calibra la cantidad de gente menor de 60 años que trabaja menos del 20% de lo que podría trabajar durante un año. El Principado, con un 17,8%, es la comunidad con un mayor porcentaje de personas en esta situación, superando en 7,9 puntos la media nacional. También llama la atención que Asturias es la tercera región de España con una mayor tasa de desigualdad, solo superada por Ceuta y Melilla. 

Héctor Colunga reconocía ayer en la presentación de estas cifras en la Junta General del Principado de Asturias que no son buenas y que constatan una evolución negativa en los parámetros de la región en los últimos años. “Estoy triste por los datos que vamos a presentar”, comenzaba diciendo Colunga, quien lamentaba que a veces “la gente no se siente interpelada” por estos parámetros, aunque añadía que la pandemia sirvió para que “muchas personas descubrieran que tenían vecinos y vecinas que lo estaban pasando mal”.

Otro dato interesante que ofreció este informe es el referente al empleo en la región. Héctor Colunga señalaba al respecto que “la mitad de las personas que trabajan en Asturias lo están haciendo en un trabajo que está por debajo de su formación”, lo que podía explicar el fenómeno de “la emigración”. Tan solo el sector servicios, “el más precarizante”, ha crecido en Asturias en los últimos años.

Compartir el artículo

stats