La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos Asturias renunciaría a sus siglas para ir en el proyecto liderado por Yolanda Díaz

“Hay que hacer lo que sea necesario para llegar a nuevos votantes y recuperar a los que nos dejaron de votar”, dice Daniel Ripa

Yolanda Díaz y Daniel Ripa. | Marcos León

Daniel Ripa tiene claro que Yolanda Díaz es la persona adecuada para liderar una candidatura que aglutine a los partidos situados a la izquierda del PSOE en las próximas elecciones generales y que poco importa si la candidatura que se está formando se presenta bajo las siglas de Podemos o no. “Hay que hacer todo lo que sea necesario para formar la candidatura que sea mejor, llegar a nuevos votantes y a los que nos dejaron de votar en las últimas elecciones”, explica el secretario general de la formación morada en Asturias.

Una postura que concuerda con la de Podemos en el resto de España, consciente del capital político de la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno. Por esa razón, sus líderes más relevantes se esfuerzan públicamente en brindar su apoyo a la dirigente gallega, que tiene previsto exhibir su marco de alianzas en un acto en el que no estará presente Podemos y en el que Yolanda Díaz sí tiene pensado contar con la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, de En Comú Podem; con Mónica Oltra, vicepresidenta valenciana, de Compromis; y con Mónica García, la líder de Más Madrid. A pesar de todo, desde las filas moradas aseguran que el apoyo a la gallega es total, y cargos bien situados en la formación asumen ya que sus únicas opciones electorales pasan por Yolanda Díaz.

En esa línea se ha expresado Daniel Ripa, que considera que “este frente amplio” que trata de impulsar la ministra de Trabajo tiene sentido porque “los partidos tenemos que ser instrumentales a un fin mayor de transformación social”. Ripa es consciente de que “una parte del electorado que votó a Podemos dejó de confiar y votó a otras fuerzas políticas en las últimas elecciones”. Por eso, insiste en que Podemos debe “apoyar sin matices esta propuesta de Yolanda Díaz, sin dudas, con claridad y haciendo todo lo que sea necesario para poder afrontar el nuevo ciclo que viene”. Tan claro lo tiene que advierte de que no hacerlo sería un error histórico: “Lamentaríamos la oportunidad perdida”.

El secretario general de Podemos Asturias asegura, además, que esta candidatura puede presentarse con el respaldo de las conquistas logradas durante estos últimos años en el Gobierno: “Hay avales que se pueden poner sobre la mesa, en estos últimos años en el Gobierno hemos conseguido grandes logros, como la subida del salario mínimo, la creación del ingreso mínimo vital o el avance de la protección de los ERTE que evitó que la gente se quedara atrás”.

Compartir el artículo

stats