La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La base mínima de cotización de los autónomos subirá el 1,7% en 2022

ATA y UPTA critican la medida porque consideran que no es el mejor momento para adoptarla

Pexels

La base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 1,7% el año que viene, un incremento que también experimentará la base máxima de este colectivo, según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. En Asturias hay 72.733 empleados por cuenta propia.

Así, el articulado de la ley especifica que la base mínima de cotización pasará a ser de 960,60 euros mensuales, frente a los 944,40 euros actuales, mientras que la máxima será de 4.139,40 euros, frente a los 4.070,10 euros de ahora.

Los tipos de cotización continúan siendo del 28,30% por contingencias comunes, del 1,30% por contingencias profesionales, del 0,90 % por cese de actividad y del 0,10 % por formación profesional, que el total suman 30,60 %.

Las asociaciones de autónomos ATA y UPTA han criticado que se eleven las bases mínimas, porque no es el “mejor momento” con millones de autónomos aún recuperándose.

ATA se mostró “sorprendida” por esta subida, de la que el Gobierno no les ha consultado y que supone “la peor noticia para muchos autónomos que están en el alambre sin saber si su actividad va a poder aguantar mucho tiempo”. Aseguró que la subida de bases supondrá un incremento de las aportaciones de 60 euros al año para los autónomos personas físicas y de 75 para los societarios, al que se aplica la repercusión de los tipos.

UPTA señaló que situar la cotización mínima en 960,6 euros supondrá un aumento de las cuotas para los 1,8 millones de autónomos que cotizan por esa base y calculó que dichos incrementos conlleven un aumento de la recaudación de la Seguridad Social de 173 millones.

Compartir el artículo

stats