La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectan “graves errores” para seleccionar opositores a maestro

CC OO anuncia que impugnará el proceso y Educación promete subsanar los fallos y abrir otro plazo para presentar solicitudes

Graduación de los alumnos de Magisterio de la Universidad de Oviedo

La Consejería de Educación sacará un nuevo plazo de presentación de solicitudes para las oposiciones de maestro del próximo verano (398 plazas) tras detectar “dos errores puntuales” en el baremo y en el número de temas. Así lo anunció ayer el departamento de Lydia Espina, tras denunciar pocas horas antes el sindicato docente de CC OO que impugnará el procedimiento selectivo por haber “graves incumplimientos de la normativa básica estatal”. En concreto, el secretario general de la sección de enseñanza, Borja Llorente, destacó que el baremo “no se ajusta a la legalidad”, poniendo como ejemplo la experiencia docente: donde pone “10 años a razón de 0,7 puntos por año” debería poner “7 años a razón de 1 punto por año”.

CC OO tomó la decisión de impugnar el proceso para evitar males mayores. “Cualquier persona afectada puede recurrirlo y ganarlo y, en consecuencia, se tumbarían las oposiciones enteras. Nosotros lo hacemos para que la Consejería rectifique ahora que todavía estamos a tiempo”, explicó Llorente. Así lo hará Educación, que publicará, tras la celebración el lunes de una Junta de Personal Docente, una resolución de modificación, subsanando los errores detectados. Esto implicará, según detallan fuentes del equipo de Lydia Espina, sacar un nuevo plazo de presentación de solicitudes de 20 días. De forma que “las personas que se hayan presentado al primero –se cierra el 9 de noviembre– no lo tendrán que volver a hacer en el segundo”.

Llorente asoció los errores encontrados a la ausencia de negociación sindical y criticó que el Principado haya iniciado el proceso de selección cinco meses antes de lo habitual. “Esta premura supone un varapalo para muchos aspirantes que estaban cursando estudios de máster, cursos o idiomas para tener más puntos en el baremo”, alertó. La Consejería aclaró que optó por esta vía para lograr una mejor organización.

Compartir el artículo

stats