Este 2021, el Ayuntamiento de Belmonte ha programado para conmemorar el Día de la Mujer Rural una tertulia en la que participarán tres grandes escritoras: la académica de la Llingua Asturiana y poetisa Lourdes Álvarez; Pilar Arnaldo, columnista y profesora de Lengua castellana y Literatura; y Rosa Fuentes, que aglutina más de treinta años de oficio periodístico y diversas labores en el ámbito de la comunicación. Todas ellas proceden del entorno rural –Álvarez, de Urbiés (Mieres); Arnaldo, de La Pontecastru (Tineo); y Fuentes, de Samartín de Llodón (Belmonte de Miranda). El acto arrancará a las 19 horas en el centro sociocultural de Belmonte, y la entrada es libre.

El pasado 2020 la pandemia no permitió la celebración de ningún evento de los que se vienen celebrando anualmente en el concejo, sin embargo, el Consistorio no quiso dejar pasar la ocasión y organizó un Concurso de fotografía Contra la Violencia de Género y por la Igualdad, en el que las fotos debían ser tomadas en el concejo y la temática debía girar en torno a la mujer en cualquier ámbito del mundo rural, dándole así más importancia y visibilidad a su trabajo. El certamen contó con una gran participación, y las fotografías fueron incluidas en el calendario del 2021 que editó el Ayuntamiento. La ganadora del mismo, que se llevó 200 euros, fue Esperanza Labrador con la fotografía titulada “De vuelta de la huerta”. En segundo lugar, quedó la instantánea “A ver las vacas a Culladiello”, enviada por Mónica Blanco y, en tercer lugar, “De generación en generación” enviada por Aida López Cano.

La mujer rural desde el ámbito literario

El año anterior, en el 2019, aprovechando el Festival de la huerta, escanda y alimentación, se celebró en Belmonte de Miranda una mesa redonda sobre la mujer rural como motor de la economía en la sociedad actual, en la que participaron empresarias de varios sectores del comercio local, algunas de ellas vinculadas desde siempre al campo y otras que, procedentes de grandes ciudades, dieron un giro rotundo a su vida optando por instalarse en el entorno rural. El resultado del coloquio fue una apuesta rotunda por el modo de vida que ofrece el campo, las vivencias que aporta el contacto con la naturaleza, sobre todo a los que tienen hijos; las oportunidades que brinda el Colegio Público de Belmonte, que desarrolla el método educativo a través de proyectos; el ritmo de vida, los contactos sociales o la cercanía de las gentes…sin dejar de enumerar también los muchos inconvenientes con que se encuentran, la mayor parte relacionados con las malas comunicaciones digitales debido a la falta de una conectividad adecuada que les permita trabajar desde casa.