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¿Cómo quedarán los precios del Huerna tras la bonificación del Gobierno? Muchos usuarios podrían seguir igual

El Gobierno primará en la nueva ayuda al “viajero recurrente”: la subida de 3 millones tendría un impacto insignificante si alcanzara a todos los trayectos

Peaje en la autopista del Huerna. | LNE Ramón DÍAZ

El Ministerio de Transportes no tiene aún definida la fórmula de las nuevas bonificaciones para la autopista del Huerna, que suben de 6,1 a 9,1 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, pero proyecta primar en esa rebaja a los usuarios habituales, según avanzó el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. El alto cargo ministerial garantizó que esta rebaja supone un primer paso para que el peaje del Huerna, “una de las tarifas más altas de la red de carreteras del Estado”, no suponga “un agravio comparativo” para Asturias y León.

El secretario general de Infraestructuras declaró ante la comisión de Transportes y Movilidad en el Congreso la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de “ir ampliando” las bonificaciones de la AP-66. “Somos conscientes y sensibles a esta demanda que se nos hace desde el territorio, desde León y Asturias”, aseguró Vázquez, quien reconoció que la intención es “ir ampliando las bonificaciones a esta autopista; tendremos que ver en qué medida y cómo focalizamos esta ampliación de bonificaciones”. El alto cargo ministerial avanzó que el formato de esta rebaja será “sobre todo primando, y debemos primar al viajero recurrente, a los que la utilizan con habitualidad”.

Unas palabras de las que se deduce que la rebaja del peaje no alcanzará a buena parte de los usuarios de la autopista del Huerna, que circulan por ella de manera puntual o aislada y sin una regularidad determinada, sino que profundizará en la línea de bonificaciones ya existentes. De hecho, Sergio Vázquez informó que en la actualidad el 11 y el 15 por ciento de los ingresos de la empresa concesionaria del Huerna ya procede de las respectivas bonificaciones a los vehículos ligeros y pesados que circulan de forma habitual por la autopista entre Asturias y León. Dado que la bonificación para vehículos ligeros crece en 1,4 millones y la de los vehículos pesados asciende en 1,6 millones, el impacto de esa rebaja sería prácticamente inapreciable, nimio, si se aplicara a todos los usuarios de la autopista, por encima de los 3 millones en 2019, el año previo a la pandemia. El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, acabó concluyendo que “el camino a mejorar las bonificaciones de la autopista del Huerna está abierto con el proyecto de los Presupuestos del Estado que acabamos de presentar”.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, también apuntó ayer que el formato de las bonificaciones para el Huerna saldrá del estudio que realizan el Ministerio de Transportes y la consejería de Cohesión Territorial sobre “la frecuencia de los vehículos que pasan y la naturaleza de su actividad, para ver cómo reparten proporcionalmente esa cuantía, tanto en el transporte de mercancías como en turismos”.

Losa justificó la gran diferencia entre las bonificaciones de la autopista gallega, la AP-9 (55 millones) y el Huerna, la AP-66 (9 millones), en que “ la de Galicia es una vía interior como la que hay entre Gijón, Oviedo y Mieres y su uso resulta casi obligatorio ya que la carreterra nacional alternativa tiene un elevado índice de peligrosidad. Seguramente es una de las razones”.

La Delegada defendió que las cuentas de 2022, además de los 393 millones en inversión y las rebajas del Huerna, llegarán a 8.500 jóvenes asturianos que podrán recibir el bono cultural, y a los 13.000 estudiantes con becas. “Los ejes de estas cuentas son la ciudadanía y la transformación económica”, subrayó Losa, quien destacó que la subida del 3% en las pensiones no contributivas beneficiará a 8.500 asturianos, mientras que la subida del IPC en las pensiones ordinarias alcanzará a 285.000.

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