Asturias y, en concreto Gijón, son puntos “petfriendly”. Sobre todo, “dogfriendly”, ya que, según datos oficiales de finales de enero de este año, en la región hay más de 163.000 perros. Registrados, por lo que la cifra es más elevada. De estos, cerca de 37.000 residen en Gijón, pues según el Registro de Identificación de Animales del Principado de Asturias (Riapa), hay censados en la villa de Jovellanos 36.180 perros –lo que le convierte en la quinta ciudad española con más canes–, 4.012 felinos, 78 hurones y 56 animales que entrarían en la categoría de exóticos e incluyen reptiles como camaleones, serpientes, iguanas, pogonas o dragones barbudos y geckos, pero también mamíferos marsupiales como el petauro del azúcar.

Un fin de semana dedicado a los animales de compañia

Y es que con la pandemia han sido unos 5.000 los nuevos integrantes de las familias de la ciudad, perros y también gatos en su mayoría, aunque también especies más exóticas como reptiles y pequeños mamíferos. La tenencia de perros fue vista durante el confinamiento domiciliario de la pasada primavera como un salvoconducto para poder salir a la calle y acompañarles a que hagan sus necesidades y, de paso, estirar las piernas y respirar un poco de aire fuera del hogar. Pero, posteriormente, con la desescalada, la llegada de la nueva normalidad y las sucesivas restricciones y cierres perimetrales, muchos gijoneses descubrieron que convivir con un perro o un gato les ha ayudado a hacer frente al distanciamiento social, y contribuyendo a sentirse menos solos.

Un fin de semana dedicado a los animales de compañia

Es más que evidente que en el Principado las mascotas gustan. Para muchos se han convertido, por méritos propios, en uno más en la familia y, por ello, actividades como Espacio Mascotas, que celebra su sexta edición mañana 16 y el domingo 17 de octubre en el recinto Luis Adaro de Gijón, se consolidan en el calendario regional.

Un fin de semana dedicado a los animales de compañia

Organizada por la Cámara de Comercio de Gijón en colaboración con el Ayuntamiento, Espacio Mascotas es la gran cita anual para los amantes de los animales de compañía en el norte de España, un salón en el que profesionales del sector cuentan con una plataforma en la que dar a conocer sus productos y servicios, además de interactuar con los visitantes, y, sobre todo, es el punto de encuentro para todas aquellas personas que cuidan, protegen y disfrutan de las mascotas.

Este salón, que en anteriores ediciones superó las diez mil visitas, se desarrollará en horario ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas y permitirá descubrir distintas razas de perros y gatos y muchas especies exóticas, conocer a diferentes protectoras y sus animales de adopción y disfrutar de actividades complementarias como peluquería, talleres, exhibiciones, exposiciones de gatos, aves o animales exóticos, y hasta una boda canina. Tampoco faltarán los concursos populares de belleza, habilidades o disfraces, así como el Agility Además, habrá una zona “petfriendly” para mascotas en libertad .

Un fin de semana dedicado a los animales de compañia

Decenas de empresas y profesionales que abarcan distintos sectores, como tiendas de mascotas, hoteles felinos, clínicas veterinarias, entidades aseguradoras, centros de estética o de adiestramiento, residencias caninas, alimentación natural o estudios de arquitectura “petfriendly”, entre otros, presentarán sus productos y servicios.

Una edición más, los visitantes podrán disfrutar de varias exhibiciones, como Agility, educación urbana o deportes caninos. Además, podrán acudir a charlas sobre la educación de los cachorros y perros adultos, como viajar con mascotas o el Proyecto APASA –un albergue para animales–, pues esta sexta edición de Espacio Mascotas contará una vez más con la presencia y participación de diversas asociaciones y protectoras de animales. Tanto mañana como el domingo, a las 11.30, 13.30, 17 y 19 horas se desarrollarán desfiles en la “Pasarela de adopción” por si alguno de los visitantes quiere volver a casa con un amigo fiel que, sin duda, le hará muy feliz.

El precio de la entrada de Espacio Mascotas es de 2,5 euros para los mayores de 12 años, mientras que para el resto es gratis. Obviamente, las mascotas serán más que bienvenidas al recinto.

Para más información: es-es.facebook.com/espaciomascotas/