La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Precarización y ausencia de un tejido productivo, motivos de la desigualdad

Solo Ceuta y Melilla tienen un indice de desigualdad superior al de Asturias. Así lo determina el informe AROPE en base al índice de Gini, que mide de cero a cien la desigualdad en un territorio: cero sería una igualdad total, con un mismo nivel de riqueza para toda la población, y cien todo lo contrario, que una sola persona tuviera toda la riqueza y el resto nada. En Asturias se sitúa en el 34, casi dos puntos por encima de la media nacional.

Héctor Colunga, presidente de la Plataforma Europea de Entidades Sociales en Asturias, explica algunas de las razones que pueden llevar a que el Principado sea la comunidad autónoma con una mayor desigualdad: “La explicación es tan sencilla como que se mantiene el número de personas que tienen más recursos y cada vez hay más personas que tienen menos”. Y eso sucede, explica Colunga, por la tendencia que se está observando en la región a una “precarización del trabajo”. Entre las soluciones estaría “la generación de una economía productiva”. Y es que, añade Héctor Colunga, “el 90% del empleo en Asturias está en el sector servicios, donde abunda el trabajo más precario”. Todo ello se debe a que el Principado “se ha descapitalizado con el cierre de industrias”, añade el presidente de la plataforma en la región.

Lo peor es que en el caso de que no cambien las cosas esta realidad podría empeorar: “Las jubilaciones han mantenido durante un tiempo la situación, pero dentro de diez años, cuando haya menos jubilados que mantienen a unidades familiares, si al mismo tiempo no vas generando empleo, la situación puede empeorar”, señala Colunga.

Los datos que arroja el informe AROPE son, dice Colunga, “una bofetada” para Asturias y constatan “una realidad” que habla de un mundo en el que el empleo no garantiza salir de ese riesgo de pobreza y exclusión social que se analiza en el informe: “La precarización ha hecho que tener un empleo no te garantice los ingresos suficientes para vivir”.

Compartir el artículo

stats