La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una red que vendía cocaína en Oviedo y Gijón afronta penas que suman 86 años

A los 16 acusados, que viajaban a Madrid a abastecerse, se les hallaron pequeñas cantidades de droga: 120 gramos de coca y 2 kilos de hachís

Audiencia Provincial.

Nueve años después de que fuesen detenidos, los integrantes de una red que traficaba con cocaína en Oviedo y Gijón se sienta en el banquillo de la sección tercera de la Audiencia Provincial para responder de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a banda criminal, por los que afrontan penas que suman 86 años y nueve meses de prisión y multas por 28.265 euros. Las penas solicitadas varían entre los siete años que se piden para el “cerebro” de la red, un hostelero con establecimiento en el barrio ovetense de Vallobín, y los cuatro años a los que se enfrentan los integrantes de menor peso. A la red, que se abastecía en Madrid, se le encontró cantidades mínimas: 120 gramos de cocaína y unos dos kilos de hachís.

Según la fiscalía, los acusados “formaban parte de un grupo organizado dedicado a la adquisición y distribución de sustancias estupefacientes de manera estable y continuada en el tiempo, desde al menos julio de 2012 y principalmente en la ciudad de Oviedo”.

Durante la investigación, el “cerebro”, cuya identidad se corresponde con las iniciales J. I. S. L., y que era conocido como “Nacho”, se desplazó a Madrid para comprar droga el día 10 de septiembre de 2012 o el 3 de octubre del mismo año. El proveedor madrileño también viajó a Asturias, concretamente el día 20 de septiembre de 2012, para entregar una partida de cocaína a “Nacho” en Gijón.

Pase frustrado en Gijón

Tras las negociaciones necesarias, el día 2 de noviembre de 2012, el mismo proveedor se desplazó para realizar la entrega de cocaína previamente pactada con “Nacho”, viajando en un Opel Astra que fue interceptado en las inmediaciones de la avenida de Roces, en Gijón. El arrestado llevaba oculta en el panel trasero del lateral interior del vehículo la cantidad de 98,90 gramos de cocaína, con una riqueza del 41 por ciento y un valor en el mercado ilegal de la droga de 5.591 euros.

A los otros arrestados se les encontraron otros 22 gramos de cocaína y poco más de dos kilos de hachís –valorados en unos 3.000 euros–, móviles, básculas de precisión para el pesaje de la droga, anotaciones, sustancias de corte y pequeñas cantidades de dinero, supuesto producto del tráfico de drogas.

Compartir el artículo

stats