Hoy más que nunca se busca la calidad y la diferenciación a la hora de vestirse. Los buenos cortes, la costura esmerada y el diseño cuidado definen a las marcas que buscan perdurar en el tiempo y dar respuesta a un ámbito de público que huye del mal hábito de "usar y tirar". En esa línea se mueve la firma Cyrana, nacida en Asturias en 2017 y centrada en moda femenina de posicionamiento premium. Ahora la casa da un paso al frente en su estrategia comercial con la apertura en Oviedo de su primera tienda monomarca.

Un espacio elegante para ropa perdurable

El establecimiento, de 40 metros cuadrados de superficie, está ubicado en el número 2 de la calle Gil de Jaz de la ciudad. con interiorismo en blanco, líneas rectas y materiales nobles como el mármol. La inauguración de este primer espacio responde a la vocación de Cyrana de desarrollar “un plan de expansión nacional e internacional a través de tiendas propias y franquicias”, según señala su creadora, Elisa Álvarez Álvarez. La empresaria inició su andadura centrando su catálogo en los abrigos. Posteriormente, incorporó nuevas líneas de producto, como jerséis, vestidos, camisas o pantalones. Hoy viste a mujeres conocidas del panorama social de España y el resto del mundo, entre ellas Isabel Preysler o su hija, Tamara Falcó.

Interior de la tienda de Cyrana en la calle Gil de Jaz. Pablo Solares

Éxito basado en calidad y creatividad

Los diseños de la marca se posicionan en un rango de precios medio-alto: los vestidos rondan los 300 euros; las camisas los 150 y los abrigos, su artículo insignia, están disponibles desde 600 euros. Elisa Álvarez lleva la creatividad en los genes. Pasó de trabajar como economista en una consultora internacional, con estancias en países como Francia, Sudáfrica o India, a hacerse un hueco cada vez más notable en la moda gracias a su propia firma. La historia de Elisa Álvarez y su proyecto Cyrana, con base en Gijón, es la de un escollo superado y un éxito a priori inesperado. De unos momentos difíciles surgió un proyecto que le llevaba rondando algún tiempo, porque “aunque no tengo formación en moda, siempre se me dio bien dibujar y diseñar”. Además, contaba con las herramientas y el conocimiento necesario para dar vida a su propia empresa, ya que durante 15 años se dedicó a investigar y analizar compañías para implantar módulos de control de costes en varias multinacionales. El plan de contar con su marca se convirtió también en una vía para canalizar las dificultades, de centrar los esfuerzos en un proyecto constructivo.

Modelos de Cyrana. Pablo Solares

La marca preferida por muchas mujeres conocidas

De esta forma nació Cyrana en 2017, con una primera pequeña colección de prendas sueltas que rápidamente fue creciendo hasta convertirse en una marca de referencia entre numerosas “celebrities” de nuestro país, y hasta de Latinoamérica. Pilar Rubio, Paula Echevarría, Mar Saura, Naty Abascal, la actriz mexicana Jessica Bujaira o la influencer Lady Addict también han lucido sus originales creaciones en los últimos tiempos.

Hecho en España

Las colecciones se elaboran íntegramente en España, fundamentalmente en Asturias. Trabajan con un taller de Gijón y en su filosofía está “la sostenibilidad y el trabajo con cada vez más pieles procedentes de la industria cárnica, subproductos que si no se desecharían, y que son biodegradables y no generan contaminación”, indica Elisa Álvarez. En otras ocasiones, trabajan con granjas del norte de Europa especialmente certificadas en bienestar animal y nunca usan derivados del petróleo.