La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“No podemos estar 30 años más pagando el peaje del Huerna”, sostiene Cofiño

El Gobierno central, decidido a “no aplazar más” el cobro de una tasa por el uso de las autovías

Juan Cofiño. Luisma Murias

El vicepresidente del Principado dio ayer un paso más en el objetivo del Gobierno regional de caminar, paulatinamente, en la supresión del peaje del Huerna. “No podemos estar 30 años más pagando el peaje”, sostuvo Juan Cofiño, tras subrayar que fue un Gobierno del PP, el presidido por José María Aznar y en el que era vicepresidente Francisco Álvarez-Cascos, el que decidió la continuidad del “fielato” para circular por autovía entre Asturias y León hasta 2050.

El paso por esta autopista, de no mediar la citada ampliación, habría sido gratuito desde ayer. Mientras tanto, el Gobierno central está decidido a “no aplazar más” la creación de una tasa por el uso de autovías, según planteó ayer en Pontevedra la secretaría de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, quien hizo alusión al “gran esfuerzo” realizado por el actual Ejecutivo para “minimizar enormes desequilibrios territoriales” al liberar peajes o aprobar descuentos que calificó de “históricos” en las autovías que siguen en régimen de concesión, como la AP-66 entre Asturias y León o la AP-9 gallega, la autopista del Atlántico.

El Gobierno asturiano confía más en los efectos prácticos de avanzar en una reducción de los peajes que en el recurso jurídico para declarar ilegal la ampliación de la concesión desde 2021 a 2050, según comentó el vicepresidente del Principado. “El recurso jurídico está ahí (...) Fiamos mucho más la solución del problema a la vía de la negociación y de la presión política”, afirmó Cofiño, quien reiteró el mensaje que ya traslado en la entrevista publicada por LA NUEVA ESPAÑA el pasado domingo. “Este gobierno está peleando por aminorar ese coste. Se están aprobando bonificaciones pero, como ya he dicho, me parecen insuficientes. Es el camino adecuado pero tenemos que insistir, ver fórmulas y eliminar de forma sustancial el peaje”, añadió el vicepresidente autonómico. “No podemos aceptar que la movilidad de un país sea asimétrica y nos afecte más a asturianos, gallegos y catalanes. Hay que eliminar esa asimetría, que no es justa ni razonable”, concluyó Cofiño.

Pardo de Vera afirmó ayer en Pontevedra que el nuevo peaje por el uso de las autopistas es “un imperativo” de la Unión Europea y reconoció que el pago por uso, que ya defendía al anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ofrecerá una solución al “creciente déficit” en materia de conservación de carreteras.

Compartir el artículo

stats