La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias se cuece en “veroño”: llegó ayer a 30 grados

La región supera en calor al Mediterráneo y anima playas y parques antes de que regrese el fresco

Una pareja tomando el sol en el entorno de San Julián de los Prados, en Oviedo.

Mejor que en verano y más calor que en Valencia, Madrid o Cataluña. Asturias vivió ayer un día de sol asfixiante, con temperaturas que superaron los 30 grados en el interior (en Mieres) y los 29 en la costa (en Castropol). El “veroño” llenó playas, parques y, por supuesto, terrazas. Aun así no fue la jornada más bochornosa de un mes de octubre. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cifra récord se registró en 2011 y fue de 31,7 grados. A partir de hoy, la región irá volviendo a la normalidad. Mañana los termómetros se desplomarán, pasando, por ejemplo, Oviedo de los 27,3 grados a los 17 en 48 horas. El viernes las máximas en la región se quedarán también en torno a los 17 grados.

El intenso calor de ayer animó a algunos a sacar el bañador e, incluso, a pegarse un chapuzón. No obstante, la gran mayoría fue reacia a desprenderse de la ropa otoñal y, pese al sofoco, por la capital se siguieron viendo chaquetas y botas. Las temperaturas registradas por la Aemet fueron hasta nueve grados superiores a lo habitual y convirtieron al Principado en una de las seis comunidades más cálidas del país. De hecho, el mercurio subió más en la región que en Valencia, Madrid, Castilla y León, Cataluña o Murcia. La máxima en España fue de 32,7 en Sevilla, mientras que la de Asturias, de 30,1 en Mieres. Le siguieron Castropol (29,9), Amieva (29,6), Salas (28,9) y Gijón (28,2).

Avilesinos en el parque de Ferrera.

Los cambios bruscos de temperatura tienen locos a los asturianos. Nagore Sánchez prefiere la claridad: “O frío o calor, pero no esto”, señaló. “Me gusta el otoño, me gusta ver caer las hojas, pero también me gusta el verano y las playas, pero así no sabes qué te esperas: los niños cogen catarros... nada de medias tintas”, apuntó la avilesina. “Eso sí, la temperatura ahora es ideal, a ver si en unos días nos tenemos que poner bufanda”, añadió. Carmen Rodríguez de lo que se queja es de “la falta de claridad”. Trabaja en una tienda: “Por la mañana tengo que ir abrigada, cuando voy a casa hay 30 grados y por la noche me muero de frío”, confiesa la dependienta avilesina. “Si hace frío, te abrigas, si no sabes qué temperatura va a hacer, ¿qué haces?”, se pregunta.

Un termómetro marcando 29º en el centro de Oviedo. | L. M. / R. S. / C. V.

Mañana regresará el crudo otoño con un ambiente más bien fresco, ya que las temperaturas no superarán los 19 grados. También se esperan lluvias y chubascos, que serán más frecuentes e intensas durante la segunda mitad del día. Hoy las máximas serán de 26, pero el tiempo comenzará a cambiar a última hora, con la llegada de nubes y lluvias que serán más abundantes de madrugada. A partir de las tres de la tarde, el litoral asturiano estará en alerta amarilla por oleaje.

Compartir el artículo

stats