Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista de espera en el Sespa: casi 300 operaciones en horario extraordinario de tarde

A cierre de septiembre aún se contabilizaban más de 21.000 cirugías sin hacer

Actividad en un quirófano del HUCA.

Un total de 267 operaciones en horario de tarde. Es el balance, desde el pasado 20 de septiembre, de la actividad quirúrgica que lleva resuelta el Servicio de Salud del Principado en horario extraordinario, dentro del programa especial de actividad para dar salida al lastre de la lista de espera.

El balance que ha hecho público hoy el Sespa registra que la actividad quirúrgica ha aumentado en Asturias un 23% en los primeros nueve meses del año, al pasar de 42.733 intervenciones a 52.664, "lo que supone 9.931 más que en el mismo periodo de 2020", indican. En el mes de septiembre, cuando habitualmente se registran peores cifras según el Sespa, el número de operaciones creció un 9% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Asturias tiene que dar salida a una gran bolsa de intervenciones quirúrgicas pendientes, una lista de espera agrandada por los efectos del covid y la dedicación de recursos a otras necesidades sanitarias. Se estimaba que se necesitaba un impulso para sacar adelante 8.000 operaciones más con el plan de choque. Y eso teniendo en cuenta que al cierre de septiembre se contabilizaban 21.147 cirugías pendientes, según el último informe de la entidad.

En estos momentos desde el Sespa señalan que se trabaja en un doble plano: en un incremento de la actividad ordinaria y, paralelamente, está en marcha un plan de choque por lo que se estima que a partir de noviembre "se apreciará la disminución del número de pacientes que esperan una operación".

Por lo que respecta al las consultas externas, se llevan atendidas "126.740 consultas externas el mes pasado, por lo que se redujo en siete días la espera media estructural respecto al mismo mes de 2020 y se situó en 70 días". Esta disminución es especialmente destacable en las especialidades de Traumatología y Dermatología, cuyos pacientes aguardan, de media, 41 y 24 días menos, respectivamente.

Las pruebas de diagnóstico, como colonoscopias, mamografías y ecografías también se están realizando más, con una reducción de la demora media respecto a la que había en septiembre de hace un año.

Compartir el artículo

stats