La red de comercios distribuidores de Alimentos del Paraíso se presentó en el Salón Gourmet de Madrid, lo que refrenda el crecimiento de un proyecto que nació con vocación de extenderse dentro y fuera de Asturias. La puesta de largo en la capital coincidió con la entrega de la acreditación al primer comercio de esta red en la ciudad. En el acto estuvieron presentes, en representación del Gobierno de Asturias Begoña López Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación y representando a la Unión de Comerciantes de Asturias, asociación empresarial que gestiona esta red de comercios, Sara Menéndez su presidenta.

En el acto se explicó como nació esta red, con la intención de sumar comercios de alimentación ubicados en el mayor número posible de localidades de Asturias que distribuyan productos reconocidos con la marca de garantía Alimentos del Paraíso Natural, con lo que dar visibilidad a estos productos y a los productores facilitarles nuevos contactos empresariales.

El objetivo para este año era tener 400 comercios distribuidos en un 60% en municipios de más de 25.000 habitantes y un 40% en el resto. Además, la red tiene vocación de Incorporarse en la promoción económica y turística de Asturias y promocionar a los comercios de alimentación con productos de marca y además sostenibles, próximos, km 0, valores con los que se reconoce la clientela en el momento de la compra.

Mapa con la ubicación de los establecimientos. Lne

 

Productos con calidad diferenciada

 Los comercios adheridos deben proveerse de forma regular con productos que tengan concedida la marca de garantía “Alimentos del Paraíso Natural” y presentar al público los productos amparados por la marca con ubicación diferenciada y máxima visibilidad en el comercio.

Acciones futuras

Entre las acciones previstas se encuentra la ampliación de los comercios de la red mediante la “Red exterior” que comprenderá: Comercios distribuidores de productos de la marca, en las mismas condiciones que hasta la fecha, ubicados fuera de Asturias; comercios distribuidores ubicados en otros países especialmente Hispanoamérica. Además la Unión de Comerciantes de Asturias, organizará encuentros entre productores y comercios, contando con la colaboración de las entidades gestoras de las marcas de DOP e IGP, con el fin de lograr una mayor distribución de estos productos en todos los comercios adheridos.

Sara Menéndez, presidenta de la Unión de Comerciantes y Begoña Lopez directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentario, en un momento del acto celebrado en el Salón Gourmet. Lne

Objetivos conseguidos

Hasta la fecha la red cuenta con 391 comercios adheridos ubicados en 47 municipios diferentes y uno en Madrid. Lograr el objetivo de este año antes de las fechas previstas ha sido posible con la colaboración de los ayuntamientos a través de la Federación Asturiana de Concejos y de los productores. La presencia casi en la misma proporción entre municipios de mayor tamaño y municipios rurales, es una prueba de la importancia del comercio minorista en Asturias y su aportación a la calidad de vida y sostenibilidad de nuestros municipios. Los comercios pertenecientes a la red pueden consultarse en la web comercioasturias.com/red-de-comercios-alimentos-del-paraíso y también a través de este código QR:

Código QR Lne