La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sofía Castañón suma apoyos municipales y de críticos con Ripa para liderar Podemos

La candidatura de la diputada abre la pugna ante las primarias de diciembre con el objetivo de fondo de aglutinar a la izquierda en torno a Yolanda Díaz

Sofía Castañón.

La pugna por el poder en Podemos Asturias quedará lanzada en breve en su versión más enconada. El paso al frente de la diputada Sofía Castañón para encabezar una candidatura alternativa a la ya confirmada por el secretario general actual, Daniel Ripa, da la bienvenida a un enfrentamiento en el que Castañón aspira a aglutinar en torno a sí a todas las sensibilidades que han mostrado divergencias de pareceres, de estrategia u orientación política, con la dirección que Ripa lidera desde su origen. Detrás de la cabeza de lista viene, o eso pretende conseguir ella, o eso dicen fuentes de su candidatura, un intento de “tender puentes” y articular una representación “lo más unitaria posible”, algo que en la práctica equivale al afán de hacer converger en una las voces críticas con el aparato del partido en la región.

En su entorno podría encontrar, entre otros, a los diputados autonómicos Rafael Palacios y Nuria Rodríguez, que no han disimulado sus desavenencias con la dirección actual, y Castañón aspira a arrastrar además al “municipalismo”, cuyas principales marcas respaldaron en 2017 el proyecto de Ripa… En un primer acercamiento, la diputada en el Congreso tendría de su lado a la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, a la líder de la organización en Gijón, Alejandra Tejón, y a una parte del partido en las cuencas. Tampoco faltan sectores en el partido, no precisamente alineados con Ripa, que han acogido con cierta sorpresa el paso al frente de la diputada y afirman no haber recibido aún su llamada. Entre los fieles al secretario general actual, además del núcleo duro de su ejecutiva, estarían entre otros la exeurodiputada y portavoz en Avilés Tania González.

Fuentes próximas a la candidatura de Castañón estiman complicado un entendimiento entre las dos corrientes, dado que se interpreta la escenificación pública de la disposición de Ripa a ser reelegido como la confirmación de que el sector oficialista tiene ya su “rumbo marcado”. Acentúan la intención de unidad, subrayando su propósito de “reconstruir la organización contando con todos, que es lo que ha faltado hasta ahora”.

El periodo de cortejo de las bases de Podemos Asturias, o de la porción disidente con las posiciones oficiales, lleva un tiempo gestándose y tiene manifestaciones públicas al menos desde la primavera de 2020, con un intento de empujar a la dirección hacia una más decidida confluencia con el resto de las fuerzas de la izquierda parlamentaria. Se significó en esta posición Rafael Palacios, en medio de una ruptura evidente del grupo parlamentario. El movimiento de captación de apoyos en torno a una candidatura alternativa a la oficialista ha cristalizado ahora en la que liderará Castañón. Esa fusión de fuerzas a la izquierda del PSOE es la directriz principal del proyecto que pretende impulsar la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo Yolanda Díaz; de palabra, es también la intención que Ripa manifestó al presentar su candidatura y un posible punto de confluencia, aunque eso, aclaran desde el entorno de Castañón, es algo que genera “unanimidad dentro del partido”, resaltan desde las posiciones de Castañón.

Lanzada la carrera, el Consejo Ciudadano Autonómico tiene cita esta tarde para una asamblea de la que deberían salir convocadas las primarias, previstas para diciembre.

Compartir el artículo

stats