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El Huerna necesitaría una inversión de tres millones de euros más para que se note la rebaja del peaje, según los transportistas

Podemos, convencido del éxito de su demanda contra el peaje, afirma que el pago de por la autopista asturleonesa "es ilegal" y "la UE va a decretarlo el próximo año"

Peaje en la autopista del Huerna. | LNE

La calculadora de los transportistas profesionales asturianos reclama al menos tres millones de euros más sobre lo presupuestado para que la partida para bonificar la rebaja del peaje del Huerna pueda empezar a ser perceptible para todos los tráficos. El presidente de la patronal Cesintra, Alejandro García Monjardín, echó esas cuentas esta mañana, después de reunirse en la Junta con el portavoz parlamentario de Podemos, Daniel Ripa, y llegar a la conclusión de que la dotación consignada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 –nueve millones, tres por encima de la partida de las cuentas de este año– es manifiestamente insuficiente y necesita una urgente revisión al alza. La organización empresarial ya había calculado la semana pasada que los transportistas necesitan dos millones más para que la reducción de las tarifas pasase del treinta por ciento actual al cincuenta y añade un millón más para que esa rebaja alcance significativamente también a los usuarios convencionales.

Eso daría un total de doce millones, el doble de lo presupuestado para este año, una gota en el océano de los presupuestos que al decir de García Monjardín “no parece tanto descalabro”. “De ahí hacia abajo”, el descuento “no sería muy aceptable”, resalta el empresario, que contempla la rebaja como “un primer paso para la erradicación” y sería hasta positivo para la empresa concesionaria de la autovía, porque “desviaría camiones desde la carretera de Pajares y aumentaría el tráfico en el Huerna”.

Ripa comparte el cálculo y de cara a la tramitación parlamentaria del proyecto de presupuestos avanza que la tentativa de incrementar la partida para la rebaja es “la posición” de su partido “tanto en Asturias como en Madrid. Hay que tender a acercar lo más posible el trato que reciben Galicia y Asturias y trabajar en esa ampliación mientras se hace efectiva la supresión”, dice Ripa, persuadido sin asomo de duda de que “el peaje es ilegal” y de que a raíz de la demanda interpuesta por su partido “la Comisión Europea va a declararlo ilegal el próximo año”, de que a partir de ahí el Gobierno deberá decidir sobre la supresión… Ripa llega a esta conclusión con tanta seguridad que emplaza a los automovilistas a “conservar los tickets” por si se abre la vía a “una reclamación colectiva para recuperar el dinero”.

El portavoz y secretario general de Podemos Asturias ha cargado igualmente contra la pretensión del Gobierno de aplicar un sistema de peajes a todas las autovías y se ha cebado con especial intensidad con la defensa del mecanismo que hizo ayer la delegada del Gobierno en Asturias. El diputado ve “vergonzoso” el respaldo de Delia Losa, “porque encima lo ha argumentado con datos falsos. No es verdad que 25 de los 27 países de la UE tengan un sistema de pago por uso de autovías. Son trece. La mayoría no lo implementan y no es algo que haya que implementar” por necesidad. “Es una decisión política”, ha concluido. En este punto ha contado también con el respaldo del presidente de Cesintra, que invita a valorar que “el transporte es un servicio público”, que los transportistas “no estamos en las autovías por capricho”, que pagan sus impuestos, “más de 12.000 millones” y que la financiación para el mantenimiento de la carreteras “debe salir de los presupuestos generales del Estado, igual que la de la sanidad o la educación”.

Para Ripa, mientras tanto, la opción del Gobierno asturiano de introducir una excepción para Asturias en el proyecto de pago por uso de autovías “es un camelo” que “no se cree nadie”, una suerte de “chantaje” que al final no va a ser implantado: “Si la medida se aplica, será en todas las autovías de España”.

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