La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los afines a Ripa ven en Sofía Castañón a una candidata “impuesta desde Madrid”

El líder de Podemos Asturias opone su proyecto “cien por cien asturiano” en un proceso de primarias previsto del 15 de noviembre al 22 de diciembre

Sofía Castañón y Daniel Ripa, en primer término, siguiendo el escrutinio en la noche electoral del 10 de noviembre de 2019. | LNE

De entrada, en el bando de los que respaldan la candidatura de Daniel Ripa para seguir siendo secretario general de Podemos Asturias empiezan diciendo que acogen la competencia “ilusionados”. O que resulta “estimulante” saber que la diputada en el Congreso Sofía Castañón va a estar enfrente, al frente de una opción alternativa. A renglón seguido, no obstante, el primer segundo de cortesía deja paso a un inventario de amonestaciones que acota el territorio en el que se va a mover a partir de ahora la pugna por el poder en la organización. Covadonga Tomé, portavoz del Consejo Ciudadano y representante de la lista oficialista, lanza la batalla cuestionando la llegada de una candidata “impuesta desde Madrid”. Lleva Castañón, recuerda Tomé, unos cuantos años ejerciendo, “de forma admirable”, la política en Madrid. “Y a Madrid no llegan todas las voces de los asturianos. Probablemente se haya perdido mucha información y no tenga el conocimiento que tenemos nosotros de lo que está ocurriendo aquí”.

Con esos pronunciamientos de partida, el Consejo Ciudadano Autonómico propuso ayer un calendario para las primarias que, a falta de la ratificación de la dirección estatal, lanza el periodo para inscripción de candidaturas el próximo día 15 de noviembre y sugiere finalizar el proceso el 22 de diciembre, con la proclamación definitiva de los resultados de las primarias y la proclamación del nuevo equipo de dirección. Las jornadas exactas en las que estará abierto el periodo de votación aún deben ser afinadas en noviembre en una nueva reunión del órgano de dirección autonómico.

Ayer, a la mitad de la semana en la que Sofía Castañón agitó el árbol con la confirmación de su candidatura, el secretario general del partido en Asturias delegó de entrada el peso de la primera valoración de la contienda en Covadonga Tomé. Los dos comparecían juntos tras recibir en la Junta a los representantes de la patronal del transporte para hablar del peaje del Huerna. De las primarias habló Tomé y luego, sí, tras un momento de vacilación, el secretario general entró en materia para sostener que “la clave de cualquier proceso abierto es que se defienda desde Asturias” y dejar enunciadas así las bases por las que quiere que discurra la confrontación por el poder interno que se avecina en Podemos Asturias.

Lanzada la campaña, el secretario general y candidato a la reelección subrayará muchas veces que su oponente viene “desde Madrid” y mandará en defensa propia su conocimiento del terreno, la experiencia de gestión adquirida desde 2015 y el logro de haber llegado a conseguir “los mejores resultados de Podemos en España, el mayor porcentaje de inscritos”, la sección autonómica “con mejores resultados económicos…” Asume, dicho eso, que el proceso interno “nos va a hacer más fuertes, estoy convencido. Vamos a discutir sobre proyectos y enfoques, sobre filosofía de lo que hay detrás...”

Eso sí, “tratar de defender la asturianía desde otra comunidad autónoma es complicado”. También lo había dejado dicho Tomé, asegurando además que antes de la confirmación de la presentación de la candidatura de Castañón no ha habido entre las dos corrientes “ningún contacto previo. Sí conversaciones”, precisa, “en las que se planteó por nuestra parte la posibilidad de confeccionar una lista lo más amplia e integradora posible”. Tampoco quiso dejarse arrebatar la bandera del feminismo, una de las bases sobre las que Castañón dice pretender asentar su candidatura. Además de ser “cien por cien asturiano”, “integrador y renovador”, en el proyecto de Ripa “se hacen las cosas desde un punto de vista absolutamente feminista”, resalta. “Es un error identificar el feminismo con una foto o una cara, también hay hombres feministas y Daniel Ripa es uno de ellos”.

Compartir el artículo

stats