La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón: “Un referéndum sobre la oficialidad no cabe jurídicamente”

El presidente asegura que no se obligará a hablar asturiano. El jefe del ejecutivo asturiano denuncia la “ola de antifeminismo”

José Andrés con Adrián Barbón en el Hotel de la Reconquista. ELOY ALONSO/EFE

“No cabe jurídicamente un referéndum sobre la oficialidad”, ha asegurado esta mañana, “con todo el cariño posible”, el presidente del Principado, Adrián Barbón, respecto a la propuesta del expresidente Juan Luis Rodríguez Vigil, publicada hoy en LA NUEVA ESPAÑA. “Él dice que no se puede aprobar por un voto. Pero no, para aprobarse la cooficialidad, que luego vendrá el desarrollo de esa oficilalidad amable, protectora que nosotros queremos, se necesita ganar por 27 votos a 18”. Barbón añadió que, “respecto a la protección de los derechos, la oficialidad será obligatoria en proteger los derechos de los asturfalantes, pero no se obligará a hablar asturiano. Que los médicos sepan hablar asturiano no va a ser la oficialidad que defienda este Gobierno”, añadió el presidente durante la mañana de los Premios en el Reconquista.

Barbón indicó que la oficialidad se notará en asuntos como la presentación de una tesis en asturiano o en el reconocimiento de los profesores de asturiano. La protección, además, permitirá “acceder a dinero del Estado”. El modelo de oficialidad se decidirá en el parlamento, “y entonces el PP estará en ese momento en la negociación”.

El presidente indicó que estará en la reunión de los presidentes de comunidad para hablar sobre la nueva financiación, “una reunión que no es de Feijóo”, porque los encuentros se realizan desde los ochenta. Es un espacio de reflexión que no es contra otras comunidades o el Estado la financiación, y que parte de la reflexión de que la financiación tiene que ser acorde al coste de los servicios”.

Rodríguez Vigil sobre el asturiano: “Yo nunca he hablado eso ni he oído hablar de eso”

Rodríguez Vigil sobre el asturiano: “Yo nunca he hablado eso ni he oído hablar de eso”

Barbón indicó que no le corresponde a las comunidades autónomas decidir sobre el uso de las mascarillas, la decisión que ha anunciado la presidenta de Madrid, Isabel Ayuso. “Nos corresponden decisiones como las que adoptó Asturias, como medicalizar las residencias de mayores, la medidas de la hostelería para impedir los contagios, aunque nos supusiera críticas, la logística de la vacuna, y Asturias está a la cabeza de la vacunanción, pero lo que no nos corresponde es incumplir la ley nacional, que dice que hay que usar mascarilla, salvo que esté a metro y medio de distancia”, señaló.

Estos premios son importantes, dijo, porque “vamos dando pasos a la normalidad”. La pandemia, aseguró, “la tenemos arrinconada, pero no vencida”.

Por eso “podemos celebrar estos premios a valores universales que nos sitúan en el mundo”. “Acabo de esta con José Andrés, que para nosotros es el asturiano universal por excelencia, no hay mejor representante para un premio como el de la Concordia”, indico. “Después hay premios importantes, como el que reciben los creadores de las vacunas. Déjenme personificarlo en Katalin Karikó, para mí es muy importante que una mujer científica haya liderado este proceso que abre un mundo de posibilidades a la ciencia. O Gloria Steinem, porque ahora hay una ola antifeminista muy grande en la sociedad. Me preocupa que en un momento en que deberíamos estar dando pasos cada vez más reales hacia la igualdad plena nos encontremos con personas, sobre todo en el ámbito político que tengan un discurso profundamente antifeminista. Y estos días escuche a Steinem decir que la verdadera igualdad llegará cuando los hombres cuiden a sus hijos de la misma manera que las mujeres”, indicó.

El presidente Barbón ha reivindicado el papel del primer presidente autonómico en el inicio de los premios, ya que la idea surgió en una conversación entre el presidente Rafael Fernández y un grupo de empresarios de los años ochenta, “están muy ligados al inicio de la autonomía”.

Compartir el artículo

stats