La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obligan a Daimler a devolver 27.000 euros por el sobrecoste de cuatro camiones

La Audiencia revoca el primero de los fallos que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo dictó a favor de los fabricantes

El pasado mes de abril, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo dictó la primera sentencia en España favorable a los fabricantes en el caso del cártel de los camiones, el que se desató después de que DAF, Daimler, Iveco, Volvo-Renault, Scania y MAN fuesen multadas en 2016 por la UE por pactar los precios de sus vehículos, lo que abrió la vía a la reclamación de indemnizaciones por parte de los compradores. La sentencia del Mercantil de Oviedo fue tanto más sorprendente cuanto llegaba después de más de 800 sentencias a favor de los demandantes. No obstante, la sección primera de la Audiencia Provincial, que preside el magistrado José Antonio Soto-Jove, acaba de revocar la sentencia y condena a Daimler a devolver 27.000 euros, el 8 por ciento del coste de cuatro vehículos pesados (de entre 103.000 y 70.000 euros), dos de ellos pertenecientes al mismo reclamante.

El Juzgado de lo Mercantil había concluido que el informe de los demandantes no había superado “el estándar jurisprudencial exigible a la pericial del reclamante” y que “no solo no existe prueba del sobreprecio, sino que estimamos científicamente acreditado que no lo ha habido”.

La sentencia de la Audiencia, de la que ha sido ponente el magistrado Miguel Juan Covián, estima que el fallo del Mercantil, “sin perjuicio de reconocer su alta calidad técnica”, se aparta de la doctrina jurisprudencial y no puede ser compartido. Para el tribunal, no existen dudas de las conductas del cártel fueron “violaciones del derecho europeo de la competencia”. “La conducta sancionada consistió, pues, en la adopción de acuerdos colusorios sobre fijación e incrementos de precios brutos de los camiones afectados y sobre el calendario y repercusión de los costes para la introducción de tecnologías de emisiones (...) Las empresas integrantes del cártel llevaron a cabo durante catorce años (de 1997 a 2011) intercambios de información sobre precios brutos (...) Si no hubiera sido por el cartel, los precios de los camiones en destino hubieran sido inferiores”.

Compartir el artículo

stats