La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villa-Cellino: “Nebrija aún es hoy guía ante los retos de la revolución tecnológica”

“Es el momento reflexionar sobre el papel de las humanidades”, dice el economista, que preside la fundación de la Universidad que lleva el nombre del autor de la primera gramática castellana

La Universidad Nebrija de Madrid, cuya fundación preside el asturiano Manuel Villa Cellino, ha unido a quince instituciones del país para conmemorar en 2022 el V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática de lengua castellana. Para Villa-Cellino el recuerdo que se brindará al humanista andaluz supone una “ocasión única” para profundizar en el conocimiento de su figura y legado, así como “para propiciar una reflexión sobre el papel que pueden desempeñar las humanidades en la era digital e impulsar los estudios sobre el español”. La efeméride alumbrará durante el próximo año e incluso 2023 multitud de actividades en torno a la lengua, el humanismo, la historia y la ciencia.

“Queremos que el V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija sirva para conocer mejor a este personaje clave en nuestra historia, así como la época en que vivió. Y, también, para impulsar la reflexión y el debate sobre la pervivencia de sus ideas en el mundo actual”, profundiza Manuel Villa-Cellino, que fue rector de la institución académica madrileña y ahora es presidente de su Consejo Rector. De Antonio de Nebrija, el economista ovetense alaba “su compromiso con la verdad y contra la ignorancia, el coraje con el que defendió sus convicciones, su espíritu crítico y su defensa de la centralidad de la persona, que pueden servirnos de guía para afrontar los retos que nos plantea la revolución tecnológica”. Nebrija fue filólogo, gramático, lexicógrafo, traductor, exégeta bíblico, docente universitario, poeta, historiador, impresor y editor. Escribió “Gramática de la Lengua Castellana” (1492), la primera obra de este tipo en lengua romance, “Diccionario Latín-Español” y “Reglas de ortografía en la Lengua Castellana”, todo ello, destaca Villa-Cellino, “en unos tiempos y en una sociedad muy difíciles”.

La comisión interadministrativa recién constituida para celebrar el V Centenario del humanista está integrada por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ayuntamiento de Lebrija, el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, Acción Cultural Española, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Antonio de Nebrija. La comisión fue presentada la semana pasada en Madrid, con la asistencia del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien subrayó su deseo de “potenciar, enriquecer y engrandecer” nuestra lengua al hilo de los actos en torno a la efeméride.

Compartir el artículo

stats