La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias alegará contra el veto a ganaderías a menos de 500 metros de pueblos

El Principado pedirá tener en cuenta “las características de las explotaciones asturianas”

La ganadera Lucía Velasco Rodríguez.

“Tienen que tener en cuenta las características de Asturias y del resto de la cornisa cantábrica”, advierten desde la consejería de Medio Rural del Principado de Asturias sobre el proyecto de Real Decreto que pretende impulsar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en el que se incluyen medidas como la prohibición de tener ganaderías a menos de 500 metros de los pueblos. También se pretende exigir que haya una distancia de 500 metros entre una explotación y otra.

La intención de esta norma que trata de sacar adelante el ministerio que encabeza Lluis Planas es la de ordenar las granjas de bovino y una de las quejas de las asociaciones de ganaderos es que no se diferencia entre explotaciones extensivas e intensivas, lo que hace que se pongan en marcha normas que sirven para unos pero no para los otros.

Entre las novedades que trata de introducir el Ministerio está la de obligar a los ganaderos a que en zonas de especial incidencia de enfermedades haya que tener una zona de la explotación bajo techo, en la que se pueda aislar a los animales, para tratar de evitar que se propaguen. También se les podría obligar a que instalen bebederos o comederos diseñados especialmente para limitar el contacto entre las distintas especies.

Desde la consejería de Medio Rural asturiana se insiste en que se trata solo de un proyecto y que aún está en debate y en periodo de alegaciones y que ellos están trabajando para que se atiendan las “particularidades” de la región, como su “orografía”. “Hay cuestiones que hay que acotar y ya se les han avanzado cuáles son nuestras necesidades”, concluyen desde Medio Rural.

Compartir el artículo

stats