Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra dosis para más de 45.000 asturianos vacunados con Janssen

El Gobierno central inicia el trámite para devolver el importe de las multas impuestas durante el primer estado de alarma

Un vial con la vacuna de Janssen | EP

La Ponencia de Vacunas, integrada por expertos, propondrá a la Comisión de Salud Pública que se inocule una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna contra el coronavirus a los casi dos millones de personas que recibieron el suero monodosis de Janssen. En el caso de Asturias, la cifra de personas que podrán recibir una dosis extra se eleva a 45.411 personas, según los datos de la consejería de Salud del Principado.

Esta dosis de refuerzo es una posibilidad que los expertos en vacunas contemplaban desde hace tiempo ya que el mismo laboratorio, en el momento que aplicó su única vacuna, puso en marcha un ensayo clínico para la segunda dosis por lo que supone de mejora en la eficacia.

Una vez trasladado a la Comisión de Salud Pública, la propuesta deberá ser aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud Pública (CISNS), integrado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

De esta forma, los 1,9 millones de personas a las que se le ha administrado una vacuna de Janssen recibirán una segunda dosis de refuerzo con las vacunas de Pfizer y Moderna, ambas de ARN mensajero.

Recientemente, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó dosis de recuerdo con Pfizer y Moderna a personas mayores de 70 años y colectivos de alto riesgo por baja inmunidad, y aquellas que reciben tratamiento con fármacos inmunodepresores. También se han administrado dosis de refuerzo a personas institucionalizadas en centros de mayores.

Por otro lado, el Gobierno central ha iniciado el trámite para devolver a las personas que pagaron las multas impuestas durante el primer estado de alarma su dinero y lo hará de oficio, por lo que los ciudadanos no tendrán que hacer ningún trámite, solo comunicar su número de cuenta cuando se lo requieran. La medida es consecuencia de la anulación del confinamiento por el Tribunal Constitucional.

Las devoluciones se realizarán de oficio a través de las Delegaciones y Subdelegaciones. Los equipos están formados por miembros de la Agencia Tributaria, la Delegación de Economía, el Tesoro y Política Territorial, junto con grupos informáticos.

Compartir el artículo

stats