La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los asturianos mayores de 70 años recibirán a partir de mañana la tercera vacuna del covid: ¿qué pasa con la de la gripe?

La Consejería de Salud está diseñando un operativo que ofrezca a los usuarios hasta tres opciones: recibir las dos protecciones al mismo tiempo, recibirlas en momentos distintos eligiendo por cual empieza, y recibir una sí y otra no

¿Se pueden poner a la vez la vacuna del covid y la de la gripe?

¿Se pueden poner a la vez la vacuna del covid y la de la gripe?

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

¿Se pueden poner a la vez la vacuna del covid y la de la gripe? Manuel Ibáñez

Unos 200.000 asturianos mayores de 70 años tendrán la posibilidad a partir de mañana lunes de recibir la tercera dosis frente al covid-19. Una vacuna que podrán compatibilizar con la de la gripe, aunque en Asturias todavía no hay fecha para el inicio de la campaña de este año. La Consejería de Salud está diseñando un operativo que ofrezca a los usuarios hasta tres opciones: recibir las dos protecciones al mismo tiempo, recibirlas en momentos distintos eligiendo por cual empieza, y recibir una sí y otra no.

El gobierno regional no anunciará hasta la semana que viene la fecha de inicio de la campaña de vacunación de la gripe pero si prevé la inoculación conjunta para mayores de 70 años, si bien podrá ser realizada en el mismo día o en momentos diferentes.

Una campaña (la de la gripe) que el año pasado arrancó el 13 de octubre. No obstante, las autoridades sanitarias no estiman que el comienzo de este año sea excesivamente tardío debido a que el virus suele empezar a circular de manera masiva en la segunda mitad de diciembre y acostumbra a alcanzar su cénit en enero.

El 25 de octubre es la fecha que pactó la Comisión de Salud Pública para empezar a dar un recuerdo de Pfizer a la población general de más de 70 años que hayan completado la pauta hace al menos seis meses, aunque Andalucía se ha adelantado unos días.

En un momento en el que la evolución de la epidemia de la gripe, que el año pasado fue inexistente, es una incógnita para los expertos, muchas de las autonomías han venido apostando por la vacunación conjunta, algo que les permite la citada estrategia. De hecho, la última actualización publicada el pasado martes, puntualiza que la vacuna anticovid se puede administrar a la vez, en lugares anatómicos diferentes, que cualquier otra, también la de neumococo o la de la difteria, tétanos y tosferina (dTpa).

La de la gripe está aconsejada para los mayores de 65, menores de esa edad con un alto riesgo de complicaciones derivadas del virus o que estén institucionalizadas de manera prolongada; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo) y bebés de 6 meses a 2 años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación. También para personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como pueden ser los sanitarios.

De momento, solo los mayores de 70 podrán tener las dos vacunas, aunque el calendario y las fechas difieren según qué comunidad. Por el momento, en Asturias se han administrado más de 19.000 dosis adicionales - la tercera-  de la vacuna contra el covid a personas inmunodeprimida, según los datos facilitados por la consejería de Sanidad del Principado.

Planes de otras comunidades

 En el resto de España, Galicia también apuesta por combinar ambas vacunas, aunque no ha especificado de qué modo. El Ejecutivo gallego solo ha precisado que se trata de que coexistan ambas campañas, la de la gripe y la covid, y que “una no afecte a la otra”. Aragón hará lo mismo e inoculará el suero extra contra el covid junto con el de la gripe en un “proceso de vacunaciones simultáneas que se desarrollará a lo largo de la primera quincena de noviembre”, pero tampoco ha especificado bajo qué fórmula, si combinada o con intervalos. Otras comunidades, como País Vasco, han asegurado que la vacunación con adicionales que se inició hace semanas para los mayores que en residencias y colectivos vulnerables ha propiciado que un elevado porcentaje de personas que tienen de 70 años a más en este territorio ya cuente con una tercera dosis contra el covid.

Compartir el artículo

stats