La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, entre las regiones que mejor han encajado el impacto económico del covid

Un informe del catedrático emérito Joaquín Lorences indica que el empleo subió en el primer semestre un 0,4% impulsado por la sanidad y la educación

Paseantes con mascarilla en Gijón.. | Ángel González Pablo ÁLVAREZ / Agencias

Un estudio elaborado por Joaquín Lorences, catedrático emérito de Economía de la Universidad de Oviedo, revela que el tejido productivo asturiano está entre los que menos han sufrido el impacto de la pandemia en el conjunto de las comunidades autónomas. El comportamiento del empleo regional ha seguido una senda menos destructiva que la media nacional y la de las comunidades vecinas (Galicia, Castilla León, Cantabria y País Vasco), así como de la correspondiente a las más dinámicas del país (Cataluña, Madrid, Navarra y el País Vasco). Los sectores donde más se sintió la pandemia fueron la construcción, la hostelería, el comercio y la industria manufacturera, mientras que sectores como el sanitario y el educativo –al menos en 2021– sufrieron un incremento que solo se puede atribuir al “esfuerzo diferencial de la Administración regional por mantener los servicios públicos” durante la pandemia. En cuanto a la recuperación, resalta Lorences, depende “de la evolución de la industria manufacturera, comercio, hostelería y transporte que representan más del 43 por ciento el empleo regional”.

En 2020, el empleo medio se redujo en Asturias un 1,5 por ciento frente a un 2,9 por ciento nacional y, en el primer semestre de 2021, el empleo asturiano no solo no disminuyó sino que aumentó ligeramente, un 0,4 por ciento, mientras que en el conjunto del país descendió un uno por ciento. El descenso más alto se produjo, por razones obvias, en el segundo trimestre de 2020, con una caída del 3,5 por ciento. El segundo trimestre de 2021 registró un incremento del empleo del uno por ciento, que compensó la caída del 0,3 por ciento del primer trimestre.

Asturias es una de las cuatro comunidades autónomas que ha registrado un aumento del empleo en el primer semestre de 2021. Las otras son Castilla-La Mancha, donde subió un 0,2 por ciento; Madrid, donde aumentó un 1,7 por ciento; y Murcia, con un crecimiento del 3 por ciento, el más alto del país. La mayor caída fue en Canarias, un 9,1 por ciento.

La caída de la construcción en 2020 fue mayor en Asturias, pero se recuperó muy rápido en 2021

decoration

Entre los sectores y actividades con mayor peso en la economía regional, fue la construcción la más afectada por la crisis. En el segundo trimestre de 2020, sufrió la mayor caída de todas las comunidades, un 31,4 por ciento, mientras que el país se contrajo de forma mucho menor, un 8,4 por ciento. No obstante, resalta Lorences en sus estudio, la recuperación de la construcción ha sido muy rápida y este sector se ha convertido en uno de los pocos que registra un crecimiento positivo, del 6,3 por ciento, en el primer semestre de 2021, frente al 1,1 por ciento del Estado. Dicho crecimiento, sin embargo, resulta inferior al que se ha producido en regiones del entorno como Cantabria, Galicia y el País Vasco.

El segundo sector más afectado fue la hostelería, debido a los cierres forzados por la pandemia. Las pérdidas de empleo, estimadas a partir del número de afiliados a la Seguridad Social, alcanzó el 9 por ciento en 2020 y un 10,7 por ciento en la primera mitad de 2021. No obstante, el golpe fue superior a nivel nacional, con una caída del 12,8 por ciento en 2020 y un 15,5 por ciento en la primer semestre de este año. La caída volvió a ser inferior a la registrada en otras regiones del Noroeste.

El empleo en la hostelería cayó el 9% en 2020 y el 10,7% en 2021, pero por debajo de la media nacional

decoration

Por otro lado, el comercio experimentó una caída de empleo del 2,7 por ciento en 2020 y del 3,3 por ciento en los dos primeros trimestres de este año. Al contrario que los dos sectores anteriores, en el comercio la pérdida de empleo fue superior a la del conjunto del país, donde cayó un 2,6 por ciento en 2020 y un 1,9 por ciento en la primera mitad de este año. Y la caída en Asturias es también superior a la de las regiones vecinas.

La caída del empleo en Asturias

El sector manufacturero tuvo unas pérdidas de empleo muy semejantes a las medias nacionales. En 2020 se perdió un 2,5 por ciento de empleo, y en la primera mitad de este año cayó un 3,8 por ciento, descensos que resultan prácticamente iguales a las medias nacionales. Choca que en Cantabria, el empleo en este sector creciese un 2 por ciento en 2020 y un 7,5 por ciento en los seis primeros meses de 2021, y que en el País Vaco subiese un 6 por ciento en la primera mitad de este año. Asturias también registró un repunte en el sector manufacturero del 0,4 por ciento en el segundo trimestre del año, que no compensa la caída registrada en los primeros tres meses de 2020, del 7,9 por ciento, por lo que la media del semestre fue una caída del 3,8 por ciento. “No obstante, es evidente que estos datos están reflejando también el encarecimiento de la energía con especial incidencia en las manufacturas asturianas por el peso de las actividades electrointensivas”, indica Lorences en su estudio.

La modesta pero significativa recuperación del empleo regional durante el primer semestre de 2021 tienen su origen, indica el catedrático emérito, “en las actividades de construcción, sanidad, educación, finanzas y seguros e inmobiliarias que juntas representan más del 21 por ciento del empleo regional”.

El economista resalta especialmente los incrementos en el ámbito de la educación y de la sanidad, esta última por razones obvias. En sanidad, hubo un crecimiento del 5,7 por ciento en 2020, por encima de la media nacional, que fue del 4,2 por ciento, “lo que sitúa a Asturias como la quinta región donde más aumentó el empleo sanitario”. En 2021, este incremento fue aún mayor, del 11,4 por ciento, frente a un 9,4 por ciento nacional. En este primer semestre del año, Asturias fue la séptima región donde más aumentó el empleo en este sector.

En educación, el empleo registró “una aguda caída” durante el segundo trimestre de 2020. Pese a que se fue recuperando, en promedio el crecimiento anual fue del 1,7 por ciento, por encima de la media nacional, que fue del 0,8 por ciento, lo que situó a la región en el décimo lugar. En cambio, en 2021, este sector creció con fuerza hasta alcanzar un promedio semestral del 10,1 por ciento, muy por encima de la media nacional, 6 por ciento, con lo que Asturias se elevó hasta el cuarto puesto en creación de empleo de este sector.

Para Lorences, “estos resultados constituyen una evidencia del importante esfuerzo diferencial que se ha realizado desde la Administración regional por mantener los servicios esenciales de educación y sanidad en momentos tan críticos” como los de la pandemia.

Compartir el artículo

stats