La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sofía Castañón apoya la candidatura de Yolanda Díaz: “Será la primera presidenta de España”

La diputada confirma en Gijón que se presenta a las primarias de Podemos con un “proyecto de país” de carácter “asturianista y feminista”

Sofía Castañón. TWITTER.

La diputada nacional Sofía Castañón, que será candidata a la secretaria general de Podemos en Asturias en las primarias que celebrará la formación morada, defendió ayer en Gijón ese “frente amplio de izquierdas” propuesto por Yolanda Díaz y subrayó que la ministra de Trabajo es, “sin duda”, quien debe liderarlo para convertirse en la “primera presidenta del Gobierno de la historia de España”. “En un momento en el que el discurso del odio pretende imperar y en el que la salida de la crisis se ve amenazada por las políticas neoliberales, solo cabe la unión entre quienes defendemos la justicia social”, apuntó.

“He sido compañera de escaño de Yolanda Díaz, soy compañera de Grupo parlamentario, con ella ya en el gobierno, y me siento profundamente orgullosa”, añadió Castañón, para quien la política gallega es “la mejor ministra de Trabajo que hemos tenido en la historia, una magnífica vicepresidenta y no me cabe duda, ni a mucha gente que ni siquiera es de Unidas Podemos, de que es la presidenta del Gobierno que necesitamos”. “Además, será un honor que sea la primera mujer presidenta de España, que ya va tocando también”, añadió la diputada.

Apoyos

Castañón hizo estas declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA tras confirmar por la mañana su candidatura a las primarias regionales de Podemos en un acto que contó con el respaldo de varios dirigentes de la formación morada. Asistieron, entre otros, los diputados autonómicos Nuria Rodríguez y Rafael Palacios; la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada; la líder de Podemos en Gijón, Alejandra Tejón; la asesora del Ministerio de Igualdad Alba González Sanz; la edil avilesina Sara Retuerto y la concejala de Llanera Isabel Fernández, junto a otros representantes orgánicos y militantes de la organización.

Según detalló Sofía Castañón, la decisión de dar el paso y de disputar la dirección de Podemos en Asturias a Daniel Ripa, actual secretario general, nace de su interés por “contribuir, con la experiencia de estos años, a tener una organización que defina un proyecto de país para Asturias que sea asturianista, feminista, ecologista y en el que poder desarrollar un proyecto vital”. En este sentido, también da la máxima relevancia a incrementar la coordinación y la interlocución con colectivos sociales y sindicales. “Estamos en las instituciones para ser su correa de transmisión”, afirmó. La diputada no entró a valorar si el tiempo de Ripa al frente de Podemos ha pasado –“eso lo tendrá que decidir la militancia”– pero no realizó un diagnóstico nada positivo de su gestión, más allá del agradecimiento por el trabajo desarrollado. “Queda mucho por construir a nivel de organización y hay cosas que se tienen que enfocar de otra manera”, aseveró Castañón, para incidir en la necesidad de “mirar qué relaciones tenemos con la sociedad, con las organizaciones sindicales o con Izquierda Unida, con la que tenemos que construir un proyecto para Asturias igual que el del gobierno del Estado”. “Y hay que hacerlo también en todos los concejos”, añadió.

Reforma laboral

Por cierto, la diputada restó importancia a las últimas fricciones surgidas con el PSOE a cuenta de las presuntas injerencias de la vicepresidenta socialista Nadia Calviño en la reforma laboral de Yolanda Díaz. También a la denuncia por prevaricación impulsada desde Podemos contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por quitarle el acta al parlamentario morado Alberto Rodríguez, tras haber sido condenado por el Supremo por agredir a un policía. “La coalición se rige por el acuerdo de gobierno, no hay ninguna duda de que lo que pide la ciudadanía es que se derogue la reforma laboral del PP y creo que, por muchas reticencias que tengan nuestros socios y presiones que reciba la vicepresidenta Calviño, el cumplimiento del acuerdo de gobierno está por encima de todo eso. Nuestras socias saben lo que demanda la ciudadanía”, subrayó la parlamentaria asturiana. “Si hay alguien que ha conseguido consensos que parecían imposibles es Yolanda Díaz y no dudo de que en este caso será así”, añadió.

Interpelada sobre el cartel de candidata impuesta por Madrid que tratan de colgarle los afines a Daniel Ripa, Castañón contesta con un expresivo “llevo aquí tola vida”, antes de explicar que no ha trasladado su residencia a Madrid y que sigue viviendo en Gijón. “Que le pregunten a mi hijo, que me ir y venir todas las semanas”, indicó la candidata a liderar Podemos, para quien “a Asturias también hay que defenderla en el Congreso, una labor de la que me siento muy orgullosa gracias al apoyo de numerosas personas de los concejos cuya labor no ha sido reconocida en muchas ocasiones por quien tenía que hacerlo”.

A la hora de valorar el trato que dispensa a Asturias el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, la diputada de Podemos destacó lo que tiene que ver con el gasto social. “Hay un buen incremento y hacía muchos años que no veíamos algo así”, indicó. Sin embargo, reconoció que hay partidas que podrían estar dotadas con unas cantidades “más consecuentes con las necesidades”. Según indicó, desde su Grupo parlamentario ya se está trabajando en ello, poniendo como ejemplo la necesidad de “aliviar el agravio comparativo que supone el peaje del Huerna”. Sobre la Ronda Norte de Oviedo, Castañón afirmó que si las cuentas le destinan cien mil euros “tienen que ser para estudiar alternativas a esa propuesta de agujerear el monte, una agresión medioambiental irreversible”. “Que se analicen los proyectos que proponen los ecologistas y las plataformas vecinales”, concluyó la parlamentaria sobre la circunvalación de la capital.

Compartir el artículo

stats