La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón llama al consenso político y social "para que Asturias esté, por primera vez, en la vanguardia de la revolución industrial"

El Principado apuesta por cinco grandes proyectos estratégicos, de más de 2.900 millones, para los fondos europeos de reconstrucción, según anuncia el Presidente, que pide al resto de partidos “no tener miedo a abrir el debate de la oficialidad del asturiano”

Barbón llama al consenso político y social "para que Asturias esté, por primera vez, en la vanguardia de la revolución industrial"

Barbón llama al consenso político y social "para que Asturias esté, por primera vez, en la vanguardia de la revolución industrial" Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Barbón llama al consenso político y social "para que Asturias esté, por primera vez, en la vanguardia de la revolución industrial" M. PALICIO/ J. A. ARDURA

El presidente del Principado ha hecho una llamada al consenso político y social para que “Asturias esté en la vanguardia de la revolución industrial que ya ha comenzada", en el arranque del debate sobre el estado de la comunidad autónoma, que ha comenzado esta mañana en la Junta General. Adrián Barbón ha destacado en su discurso la relevancia de que “por primera vez en nuestra historia estamos en condiciones de liderar una revolución industrial”, en un momento histórico marcado por la necesidad de reactivar la economía tras la mayor crisis sanitaria del último siglo. Una intervención que ha permitido al presidente autonómico esbozar los líneas maestras del Principado para optar a los fondos europeos de reconstrucción y también defender, en asturiano y en eo-naviego, el compromiso de su Gobierno con la cooficialidad: “Apelamos a nuestra madurez autonómico para dar este este paso son serenidad, alejados del tremendismo apocalíptico que extiende la extrema derecha”.

Barbón ha hecho suyas las palabras del reciente premio “Princesa de Asturias” de la Concordia, el cocinero mierense José Andrés, para recalcar, por dos veces, que Asturias “tiene que creérselo”, con el argumento de que “esta comunidad autónoma tiene hoy muchas más razones para creer en su propio futuro”, tras, afirmó, “arrinconar” la pandemia del coronavirus con una estrategia de vacunación “sobresaliente”.

Presupuesto y concertación

El presidente citó entre sus objetivos políticos de plazo inmediato la nueva concertación con patronal y sindicatos, de cuya aprobación se manifestó “convencido” y lanzó su primer guiño de cara a la negociación del Presupuesto del Principado de 2022, que comenzará en las próximas semanas, al anunciar que está dispuesto a incorporar ayudas directas a la natalidad, “como llevan pidiendo años” varios partidos del centro derecha, desde el PP a Foro pasando por Ciudadanos. Barbón no vaciló en afirmar que el Presupuesto del próximo ejercicio “es más necesario para Asturias” que para su propio Ejecutivo, que bien podría legar al término de la legislatura con las prórroga de unas cuentas expansivas como han sido las de 2021, por encima de los 5.300 millones de euros. Pero Barbón considera estas cuentas claves para que la reactivación económica post pandemia “sea justa, duradera y transformadora”.

Los fondos de reconstrucción

El debate sobre el estado de la comunidad autónoma ha sido aprovechado por Barbón para presentar en sociedad las principales apuestas, las cinco prioridades estratégicas del Principado de cara a los fondos de reconstrucción europeos, que suman más de 2.900 millones, y han de ejercer de arrastre “para impulsar la modernización de Asturias”.  Son los siguientes:

-Asturias Conectada, con un importe estimado de 374 millones. Es un proyecto que busca el despliegue y consolidación de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA), clave para la dinamización de la comunidad –y más con la próxima conexión con la alta velocidad ferroviaria- dotándola de todas las infraestructuras necesarias para su pleno desarrollo. En esta iniciativa están involucradas las administraciones regional y estatal.

-Asturias Industrial, con un desembolso estimado de 1.070 millones. Es una iniciativa conocida, anunciada por el presidente Pedro Sánchez y la familia Mittal en julio. "Es difícil exagerar la capacidad tractora de este proyecto innovador ligado al acero verde", sostiene el Ejecutivo.

-Asturias Renovable, con un cálculo de 898 millones. "El proyecto se basa en una ambiciosa estrategia de despliegue de las energías renovables y del desarrollo de su cadena de valor", indicó Baebón. Abarca actuaciones vinculadas a la puesta en marcha de centrales de hidrógeno verde, infraestructuras eólicas marinas y factorías de almacenamiento energético.

-Asturias Origen, con una cantidad prevista de 522 millones. Esta propuesta tiene su base en el sector primario asturiano, donde se prevé la creación de un hub, un centro de operaciones de innovación agroalimentaria, con presencia público-privada, encargado de reforzar la cadena de valor y avanzar hacia sistemas de producción más sostenibles." El objetivo es convertir Asturias –mejor dicho, consolidar- en un referente de producción agroalimentaria verde", apuntó el presidente del Principadpo.

-Asturias, territorio digital, con un importe estimado de 81 millones, y liderado también por la iniciativa pública, tratará de profundizar en la modernización de la Administración autonómica y, al mismo tiempo, volcar recursos en la digitalización de las pymes asturianas.

40

Debate de orientación política en la Junta General del Principado IRMA COLLÍN

El lobo, el Huerna, Alcoa

Barbón ha hecho un amplio repaso a la situación sociopolítica, en la que ha citado por ejemplo, los desencuentros con el Gobierno central por la nueva protección el lobo, con su inclusión en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres Protegidas", del que ha advertido que "la ,protección de la biodiversidad no pueden plantearse a espaldas de quienes conviven con ella". El Presidente salió en defensa de "la solvencia científica" del plan asturiano de control del lobo y reivindicó la progresiva “reducción del peaje del Huerna hasta su supresión” . También ha calificado de “auténtica piratería” la operación de Alcoa, así como ha dejado patente su descontento con Iberdrola y Naturgy, “por su inconcreción a la hora de plantear alternativas a los cierres de Lada y Soto de la Barca”. El Presidente de Asturias ha confirmado que estará en la cumbre interautonómica, con otras siete comunidades, que tendrá en lugar en Santiago de Compostela el próximo 23 de noviembre para advertir que “esto no va de frentes, va de defender Asturias”.

La oficialidad, objetivo del Gobierno

La oficialidad del asturiano también ha tenido protagonismo en el discurso de Adrián Barbón, quien, por dos veces, se ha dirigido en asturiano y en eo-naviego  a los otros 44 diputados presentes en el hemiciclo. Primero para manifestar su “estupor” por quienes “desprecian nuestro patrimonio cultural”, diciendo que se trata de lenguas inventadas, y después, ya al final, de su intervención para confirmar que el Gobierno autonómico “va a mantener su apoyo a la oficialidad” de ambas lenguas porque entiende que es “la mejor manera de evitar su desaparición”. Llegado a este punto, Barbón apeló “a nuestra madurez autonómica para dar este paso con serenidad, alejados del tremendismo apocalíptico que extiende la extrema derecha”, aunque insistió en que primera toca la reforma del Estatuto, con la cooficialidad incluida, y luego llegará el momento de fijar el modelo, “que va a tener que adaptarse a nuestra realidad, en las escuelas, en la administración y en los medios públicos de comunicación”. Y pidió al resto de partidos, que “no tengan miedo” de abrir el debate de la reforma estatutaria, cuarenta años después de su aprobación.

El debate de orientación política de Asturias continuará mañana con los "cara a cara" de Barbón con los portavoces del PP, Ciudadanos, Podemos, IU, Foro y Vox. Una de las imágenes del día en el hemiciclo ha sido el cambio de asientos en el grupo naranja, ya que los tres miembros de la dirección parlamentaria, Sergio García, Susana Fernández y Luis Fanjul se han sentando juntos mientras que la diputada Laura Pérez Macho ha estado separada, en un extremo de la bancada, después de que ayer dirigiera un escrito a la dirección del partido, junto a Armando Fernández Bartolomé, ante el temor de que haya una ruptura interna que acabe con sus, por ahora, compañeros en el PP asturiano.

Compartir el artículo

stats