Esta información ha sido elaborada por V. M. / A. P. G. / A. I. / J. A. O.

La fractura interna en Ciudadanos Asturias queda a la luz: dos de los cinco diputados que la formación tiene en la Junta General, la exportavoz Laura Pérez Macho y Armando Fernández Bartolomé, detonaron ayer por medio de un comunicado la crisis largamente larvada en el partido. Exigieron a los dirigentes regionales de la formación naranja que clarifiquen su compromiso con la marca, por encima de los comentarios que hablan de una agenda oculta en el partido para integrarse en el Partido Popular tras el encuentro, la pasada semana, entre el que fuera secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, y Álvaro Queipo, secretario de organización del PP asturiano.

Laura Pérez Macho, una diputada apartada de la portavocía por “cuestiones de gestión interna”, y Armando Fernández Bartolomé pusieron voz a una pregunta largamente soterrada en el partido: ¿Por qué el portavoz y dirigente del partido en Asturias, el teniente de alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta, es siempre ambiguo en sus declaraciones sobre su futuro político?

Ambos diputados expresaron la sospecha de que existe una agenda oculta para devaluar Ciudadanos e integrar a algunos de sus dirigentes (citaron al portavoz, Nacho Cuesta; al secretario de organización, Sergio García, y a la portavoz parlamentaria, Susana Fernández) en el Partido Popular, siguiendo el camino trazado por Francisco Hervías. Y reclamaron que la propia Inés Arrimadas intervenga para dejar claro el futuro del partido en Asturias.

Aunque en el Partido Popular asturiano insisten en que no hay ninguna operación secreta más allá de la tendencia del partido por aglutinar el centro-derecha político, para la que los populares tienen abiertas sus puertas, el golpe de mano de los dos diputados motivó que el portavoz de Ciudadanos en Asturias, Nacho Cuesta, lanzase un mensaje por la red social Twitter (el partido no hizo ninguna comunicación oficial) en el que afirmó: “Ciudadanos es mi partido, en el que estoy y seguiré estando. Fiel a mi compromiso que adquirí con nuestro votantes y afiliados. Con esa motivación y esa gran responsabilidad seguiré trabajando por el proyecto liberal en Asturias”.

Más allá de ese tuit, la dirección regional de la formación naranja en Asturias guardó ayer silencio, mientras que dos de los cinco diputados del grupo parlamentario consideraban públicamente que esa callada por respuesta no hace más que alentar las sospechas de una inminente desarticulación del partido para integrarse en el PP.

Pero los diputados Pérez Macho y Fernández Bartolomé piden que la presidenta del partido intervenga para clarificar el proyecto de Ciudadanos en Asturias y “para desactivar una operación centrada en descapitalizar y rendir nuestro partido, orquestada por el Partido Popular y Francisco Hervías, y consentida o alentada por quienes esperan obtener a cambio beneficios personales”. Ambos parlamentarios exigieron que la dirección regional de los naranjas afirme a las claras que “no colaborarán, por acción u omisión, en la operación de Francisco Hervías y el Partido Popular contra Ciudadanos en Asturias”.

Los parlamentarios piden que Inés Arrimadas intervenga en el partido en Asturias

Las dudas de ambos diputados se extendieron a algunos territorios en los que Ciudadanos sufre tensiones internas. En Avilés, el coordinador del partido, Daniel Quirós, señaló: “Es importante despejar dudas. Quien tenga pensado abandonar el partido o quien crea que lo mejor para Ciudadanos es una fusión con el PP, cuanto antes lo manifieste mejor para todos. La actividad municipal y de los diputados tiene que seguir porque hay que responder al cometido que nos encomendaron quienes nos votaron”. Quirós afirmó que “Ciudadanos Avilés está 100% centrado en la actividad municipal”. El portavoz municipal, Javier Vidal García, cree que “las declaraciones” de Laura Pérez Macho y Armando Fernández Bartolomé “son muy afortunadas”. “Suscribo su petición y quiero dejarlo claro públicamente. Vengo defendiendo desde 1976 las ideas liberales y progresistas, cuando no estaban de moda. Lo seguiré haciendo y el lugar para ello es en Ciudadanos. Yo no estoy dentro de ese mercado del que se habla”, zanjó Vidal García.

Su opinión es compartida por los concejales Carmen Pérez Soberón y José Ferrera. Forma parte del grupo municipal, además, Sharon Calderón-Gordo, integrante del comité autonómico y la voz discrepante de Ciudadanos Avilés, un polvorín desde hace meses.

Otro frente territorial de Ciudadanos se sitúa en Ribadesella. Luis Fuentes, vicealcalde de Ribadesella en coalición con el PSOE, confirmó a LA NUEVA ESPAÑA su renuncia a los cargos regionales en el partido. Aunque reconoció que en la última reunión de la dirección se le pidió romper amarras con el PSOE y oponerse a los presupuestos, Fuentes justifica su renuncia por dos motivos: primero, el “total abandono de las alas” frente a la defensa del peso del partido en la zona central de Asturias”, el “abandono” que las zonas periféricas sienten respecto a la dirección regional; y segundo, que “no se ha tenido en cuenta la propuesta de dar una respuesta contundente para detener los rumores e incluso presuntos bulos sobre posibles fugas de miembros de la junta directiva hacia el PP”. “Esta renuncia a pertenecer a la junta directiva va unida a mi también renuncia a seguir en el comité autonómico, centrando mi trabajo en el municipio donde represento el espíritu sensato de Ciudadanos como teniente de alcalde, indicó Fuentes.

También desde el grupo parlamentario de Ciudadanos en Gijón, donde la formación naranja es el principal grupo de la oposición al gobierno que comparten PSOE e IU, hubo reacción a la disputa interna. El portavoz municipal José Carlos Fernández Sarasola aseguró que “aquí nadie se ha reunido ni con Hervías ni con alguien del PP”. “Hemos trabajado, estamos trabajando y trabajaremos por todos los gijoneses, nos hayan votado o no, y la agrupación apoya al cien por cien la labor que se está realizando en equipo y desde la unidad de pertenecer a Ciudadanos”, añadió Fernández Sarasola.