Así será la campaña de vacunación de la gripe en Asturias: a la vez que la tercera dosis para los mayores de 70 años y con cita previa telefónica

Los pinchazos, con los que se espera alcanzar a 400.000 asturianos, comenzarán el 2 de noviembre y se aplicarán en centros de salud

GRIPE ASTURIAS: ¿Quién tiene que vacunarse y cuándo empieza la campaña?

Amor Domínguez

Asturias enfila la campaña de vacunación de la gripe. El proceso de inmunización comenzará el próximo martes, 2 de noviembre, y llega con una principal novedad respecto a otros años: se aplicará al mismo tiempo que la tercera dosis en el caso de los mayores de 70 años. Otra singularidad del proceso, al que serán llamados los mayores de 65 años, embarazadas y personal sanitario, es que la citación la hará directamente el Principado: habrá que esperar a recibir una llamada telefónica que, tal y como puntualiza la administración, correrá a cargo de un ser humano y no de un robot, como en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

La singularidad más significativa de la vacunación contra la gripe afecta a los mayores de 70 años, que son quienes recibirán al mismo tiempo esta dosis y la de refuerzo contra el coronavirus. Además de facilitar y agilizar el proceso de inmunización, con esto también se pretende mitigar los efectos secundarios. Tal y como ha explicado hoy el Jefe de vigilancia epidemiológica del Principado, Ismael Huerta, recibir los dos pinchazos a la vez no multiplica los efectos secundarios, los solapa. "Durarán unos tres días y son los mismos en ambas inmunizaciones", ha explicado Huerta. Las inyecciones se pondrán en brazos diferentes.

En la mayoría de áreas sanitarias de la región las inmunizaciones se llevarán a cabo en centros de salud. Habrá dos excepciones: el área sanitaria de Gijón y el de Oviedo. En el primero se activarán tres "vacunódromos": en el palacio de deportes de Gijón, el ateneo obrero de Villaviciosa y en la antigua fábrica de Ortiz de Candás. En Oviedo y su área sanitaria (IV) será el único sitio donde ambas vacunas no se reciban a la vez. La de la gripe se aplicará en los centros de salud y la de refuerzo contra el coronavirus en el área de extracciones del HUCA y en el hospital Monte Naranco. En este caso, será necesario espaciar una semana cada dosis para evitar complicaciones con hipotéticos síntomas secundarios.

En total, el Principado estima que serán entre 350.000 y 400.000 los asturianos convocados para ser vacunados contra la gripe. Salud se marca como objetivos inmunizar al menos al 75% de los mayores de 65 años y el 60% de sanitarios y embarazadas. Se prevé que el proceso finalice en diciembre.

"No tenemos ni idea de cómo va a venir la gripe este año. Dependerá de lo que haya mutado", ha explicado Óscar Suárez, jefe de Gestión Asistencial del servicio de Salud del Principado, desde donde también advierten: en la campaña de la gripe habrá hospitalizados, casos graves y fallecidos. No sólo mata el covid.

Por el momento, Salud descarta reforzar sus plantillas para la campaña de la gripe. "Llevamos toda la vida lidiando con la gripe", ha destacado Suárez, para quien la mayor preocupación desde un punto de vista sanitario es que los pacientes se contagien de gripe y covid al mismo tiempo.

Citación por vía telefónica

Salud citará personalmente a todas las personas susceptibles de recibir la vacuna. Lo hará por vía telefónica. En caso de que el interesado no responda al teléfono, le volverán a llamar hasta que consigan contactarle.

Tercera dosis

En cuanto a las dosis de refuerzo de la vacuna del covid, el Principado estima que le faltan unas 200.000 dosis por suministrar, la mayoría a mayores de 70 años. Hasta el momento se han puesto unas 20.000: 13.000 se han aplicado a residentes en centros sociosanitarios y 7.000 a personas vulnerables.

La mascarilla, también contra la gripe

Huerta ha destacado la bondades del uso de la mascarilla para prevenir los contagios de gripe. "Es fundamental usarla cuando hay síntomas", ha explicado, ya que el virus otoñal sólo se propaga cuando existen síntomas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents