Asencro, la Asociación de Pacientes y Usuarios de la Sanidad Pública y Privada de Asturias ha organizado para hoy y mañana la primera jornada internacional sobre "Bioética para los ciudadanos". Unos encuentros con los que quieren contrarrestar a quienes, en pandemia, reservaron el conocimiento sólo para unos pocos.

"Queremos arrojar luz a una de las etapas más oscuras que ha vivido la humanidad", explica Susana Pérez-Alonso, presidenta de Asencro. La entidad entiende que "se ha politizado la participación comunitaria en la salud, se ha encerrado entre muros eruditos el conocimiento y eso no nos gusta. Así, que aprovechando todo lo sucedido en estos años de pandemia, donde queda reflejado el hurto del conocimiento a la ciudadanía, pensamos que era bueno contar con expertos en bioética y abrir las puertas del/al conocimiento, compartirlo sin reservas con los ciudadanos. Las reglas que marca esta ciencia van destinadas a ellos, los ciudadanos, y tienen derecho a saber, a participar, a opinar, a decidir".

Hoy, 27 de octubre, se ponen en marcha las jornadas, a las 16.30 horas. Se podrán seguir en directo online, desde esta misma página web. La conferencia inaugural corre a cargo de Enrique Battaner Arias, ex-Rector de la Universidad de Salamanca, Real Academia de Medicina de Salamanca y Centro de Estudios Salmantinos, que hablará "De las pandemias de ayer a las pandemias de hoy".

A continuación, de 17.00 a 18.00 ohras, Carlos María Romeo Casabona, catedrático de Derecho Penal y miembro de la cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco/EHU hablará sobre "La debilitación de los derechos fundamentales en tiempos de pandemia"; Susana Pérez-Alonso abordará "Gnosis versus agnosis: vivimos una Edad oscura" y Claudio Sartea, profesor asociado de Filosofía del Derecho de la Universidad de Perugia, Italia pronunciará la charla "¿Qué Bioética para los ciudadanos?" con un coloquio entre asistentes y conferenciantes.

La jornada continúa mañana, a las 16.00 horas, con la intervención de Gustavo Bueno Sánchez, director Fundación Gustavo Bueno, sobre "La ideología de calidad de vida y la eutanasia"; Andrea Perin, profesor de Derecho Penal de la Universidad Andrés Bello de Santiago (Chile), que hablará sobre "El 'derecho a morir con dignidad’ y su base axiológica. La visión de la Corte Costituzionale italiana"; Ramón Durán Rivacoba, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo, tratará el tema "Dudas y certezas de la Ley de eutanasia"; y María Luisa Carcedo, ex Ministra de Sanidad, intervendrá sobre "La Ley Orgánica de regulación de la eutanasia: objetivos y realidad social Coloquio entre asistentes y expositores".

A las 18:00 horas será la charla de clausura, a cargo de José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo, presidente de Escuela de Pensamiento, Fundación Mutualidad Abogacía, que abordará el "Decálogo de los derechos de las personas mayores en tiempos de pandemia, Escuela de Pensamiento, Fundación Mutualidad Abogacía"