La matrona ovetense Salomé Álvarez, 41 años, ha sido nombrada presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, FAME. Junto a ella, forman parte de la nueva Junta Directiva Daniel Morillas, como vicepresidente; Cristina Franco, como secretaria; Elena Palacio, como tesorera, y Paqui Postigo, como relaciones internacionales.

Salomé Álvarez fue nombrada en 2015 presidenta de las profesionales en Asturias y ahora recae en ella la responsabilidad nacional. En su trayectoria profesional está el ejercicio como matrona en el Hospital de Arriondas durante ocho años para su integración posterior en la plantilla del servicio de Ginecología y Obstetricia del HUCA. Es máster en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería y especialista en Alta Dirección. Su interés por la mejora continua en la calidad asistencial la ha llevado a formar parte del panel de auditores de la Unidad de certificación de calidad del SESPA. Además es tutora de la Unidad Docente de matronas del Principado de Asturias. Forma parte de la junta directiva de APROMAP desde 2013, donde asumió́ su presidencia en 2015.

La nueva junta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España nació con la intención de que las asociaciones pequeñas lideren la Federación, demostrando así su potencial, y con una filosofía de equipo que integra al resto de asociaciones que componen la FAME.  

Entre sus objetivos está el seguir trabajando por el desarrollo de todos los especialistas que participan en el cuidado de la salud sexual y reproductiva, para posicionarse como referentes en este amplio campo.

Tal y como ha señalado Salomé Álvarez, “trabajaremos desde el compromiso que tiene FAME hacia las matronas y hacia las mujeres, impulsando políticas que promuevan la calidad del cuidado de la salud integral de la mujer, en especial en los aspectos de salud sexual y reproductiva, sin olvidar la calidad del cuidado de salud del recién nacido”.

El nuevo equipo continuará, además, trabajando en las líneas estratégicas que ya se venían desarrollando, como son las de innovación y formación, el apoyo a las distintas asociaciones regionales y el posicionamiento como sociedad científica de referencia, colaborando con las administraciones públicas y con otras sociedades científicas.