“Cuando reciclas formas parte de un mundo que no deja de girar”. Ese es el mensaje que lanza la nueva y “conmovedora” campaña de concienciación de Cogersa y Ecoembes en Asturias, que tiene como objetivo ahondar en la idea de que los envases que se separan tienen una “segunda vida”. “Queremos insistir en que el esfuerzo merece la pena, que reciclando hacemos que los residuos se conviertan en recursos”, destacó la gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, Paz Orviz, durante la presentación ayer en Oviedo de la iniciativa, financiada con 100.000 euros por Ecoembes.

La campaña publicitaria, que lleva por título “El Mundo”, se inició ayer en medios escritos y digitales, radios, televisiones, redes sociales y soportes exteriores, y se prolongará cinco semanas. El proyecto pone el foco en los envases, tanto de plástico (contenedor amarillo) como de papel y cartón (cubo azul), en cuyo reciclaje avanza Asturias pero no lo suficiente. Paz Orviz, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por el director general de Calidad y Cambio Climático, Pablo Álvarez Cabrero, y el gerente de Ecoembes para la zona norte, Fernando Blázquez, dio algunos datos: en 2020 la recogida separada de envases creció en la región un 13% y en lo que va del presente año el incremento es de un 5%.

Si se echa la vista más atrás, a los últimos cinco años, mencionó Blázquez, la subida es de un 52%. “Hablamos –dijo– de un incremento sustancial. No es suficiente, porque nunca lo es, pero sienta unas buenas bases”. “Estamos lejos de los objetivos europeos”, apostilló la gerente de Cogersa. Por eso, añadió, “pondremos toda la carne en el asador” para aumentar el reciclaje de envases en la región y “no escatimaremos en este tipo de campañas de alto impacto”.

La iniciativa visual, según explicó el directivo de Ecoembes, es circular “para hacer un guiño a la economía circular”, realizada un “paralelismo con el ciclo de la vida” y utiliza “espacios muy conocidos de Asturias”, como la playa del Silencio, el Centro Niemeyer o el Elogio del Horizonte. “El año pasado se reciclaron en España 1,5 millones de toneladas que permitieron ahorrar en emisiones de CO2 lo que emiten las calefacciones de Gijón durante tres años”, enfatizó Blázquez. Cogersa identificó, por otro lado, como retos llegar a los jóvenes y, sobre todo, al mundo rural.