La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Asturias solo tiene un problema, su Gobierno”, espeta Mallada a Barbón

El presidente del Principado espera que el PP “reflexione” de cara a la negociación del Presupuesto, que arrancará la próxima semana

55

Los grupos responden a Barbón en la segunda sesión del debate de orientación política Irma Collín

La presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, calificó ayer con un suspenso sin matices el último año de gestión de Adrián Barbón. “Asturias solo tiene un problema, su Gobierno”, reprochó la portavoz del primer grupo de la oposición al presidente del Principado, al que quiso aclarar que “yo no hablo mal de Asturias, denuncio la absoluta inoperancia de su gobierno. Su gobierno no es Asturias, Asturias no es usted”.

El presidente autonómico respondió con “cifras oficiales” para desmentir que la región “esté a la cola como usted dice”, exigió a la dirigente popular “más rigor” y retó a Mallada, dos veces, a que condenase la ampliación del peaje del Huerna “por una decisión que tomó un Gobierno de su partido”.

La presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, dio su particular repaso a las principales áreas de gestión del Gobierno de Adrián Barbón. En sanidad, denunció “el colapso de la Atención Primaria y las listas de espera para las que anuncia planes de choque que nunca se hacen realidad; en servicios sociales, tiró de las conclusiones del informe Arope para llevar al hemiciclo “a los 282.000 asturianos en riesgo de pobreza en Asturias” y preguntó cuál es el modelo en las residencias de ancianos y la respuesta “a la soledad de nuestros güelitos, que en Galicia ya tienen resuelta hace años”.

“Su mayor logro es haber subido a dar un paseo en tren”, reprocha Mallada al Presidente

decoration

La dirigente popular sacó a colación las decisiones de Teresa Ribera adversas para la industria asturiana, para preguntar a Barbón, directamente, “cuándo va a tener algo de responsabilidad”. En materia de infraestructuras, Mallada le echó en cara que “su mayor logro es haberse subido a dar un paseo en tren”. En la cuestión del lobo, le achacó “parapetarse tras otros presidentes autonómicos del PP”.

La portavoz del PP en la Junta General lanzó un dardo al principal anuncio del presidente del Principado de la víspera, sobre los fondos europeos: “Estoy perpleja ante su actuación estelar. No ha informado nunca a este parlamento de estos proyectos que se saca de la chistera (…) Le puede el teatro”, criticó Mallada, quien puso énfasis en indicadores, que señaló muy negativos para Asturias, como los relativos a los parados de mayores de 55 años, la brecha salarial entre hombres y mujeres o el desempleo juvenil. Barbón tiró de estadísticas oficiales para acusar a la líder popular de falsear cifras. “En paro juvenil tenemos a cinco autonomías por detrás; en paro femenino hay ocho comunidades autónomas con más tasa de desempleo que Asturias y en mayores de 55 años, Asturias es la séptima tasa más baja”. El presidente autonómico compartió “la preocupación” por las listas de espera, “una realidad que no puedo negar”, según dijo, para matizar, acto seguido, que “es una situación que afecta a todo el país porque hubo que hacer frente a una pandemia”. Barbón reconoció la inquietud de su gobierno por las cifras de pobreza: “No niego la evidencia, son malos datos”, afirmó el Presidente, que aludió al Ingreso Mínimo Vital y al Salario Social Básico como respuestas y contraatacó: “¿Cómo me vienen a hablar del escudo social, cuando ustedes privatizan y tuvieron congeladas las pensiones siete años, con subidas ridículas del 0,25%”. Barbón cargó contra las acusaciones de sucursalismo de Mallada. “Este gobierno levanta la voz. Tiene narices que venga a hablar del peaje del Huerna cuando fue un gobierno de su signo el que amplió esa concesión. Le reto a que se desmarque de esa decisión y la condene”. No hubo respuesta.

“Tiene narices que hable del Huerna. Condene la ampliación del peaje”, retó Barbón a la líder del PP

decoration

La oficialidad del asturiano llegó en las contrarréplicas. “Una lengua oficial es obligatoria. Debe aclarar cuál es su modelo ante la reforma del Estatuto de Autonomía”, afirmó Mallada, quien hizo suyas palabras del anterior presidente autonómico, el socialista Javier Fernández, al respecto. En el fuego cruzado de quien tiene más capacidad de diálogo, Barbón presumió de su relación con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, mientras Mallada hizo lo propio con la disposición negociadora de la alcaldesa de Gijón, Ana González, sobre el plan de vías.

Mallada dejó para el final sus propuestas, como la del plan de empleo juvenil, “similar al que se aplica en otras autonomías”, para reducir el elevado porcentaje de desempleo en esas edades, que apueste por” identificar las necesidades de las empresas”, la orientación laboral a este colectivo, una relación más estrecha con la Formación Profesional y la Universidad y la apuesta por la FP dual, con un 50 por ciento de prácticas en las empresas. Barbón puso en cuarentena la disposición al entendimiento de la líder popular. “Curiosa manera de dialogar la suya, lanzando ladrillazos en todas las direcciones” y recordando que en la anterior negociación presupuestaria, “querían dinero para repartirlo ustedes, casi caigo de la silla cuando la oí”, para concluir que “no necesitamos copiar otros modelos del PP. Quiero un modelo propio de Asturias y que construyamos entre nosotros. Le pediría que reflexione. Espero otra actitud”, concluyó Barbón acerca de la negociación del Presupuesto, que arrancará el martes.

Las ideas


  • “Asturias no es usted”. La líder del PP regional rebatió a Barbón que “no hablo mal de Asturias, denuncio la absoluta inoperancia de su Gobierno”
  • “Le puede el teatro”. Mallada acusó al Presidente de “sacar de la chistera los cinco grandes proyectos estratégicos de los fondos europeos”
  • “Somos propositivos”. La presidenta del PP subrayó las propuestas en positivo de su partido, “que siempre ignora”. Ayer propuso un plan de empleo juvenil

Compartir el artículo

stats