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¿Cómo se ha colado el plan de vías de Gijón en la negociación por la oficialidad del asturiano? Golpe de efecto de Foro

Los foristas gijoneses condicionan el apoyo a la reforma del estatuto a que el PSOE respete su proyecto de estación de tren en la ciudad, situada más céntrica que la que plantea el PSOE

Los terrenos de Moreda para la estación intermodal. Marcos León

El portavoz municipal de Foro en Gijón, Jesús Martínez Salvador, recalcó este miércoles que entre las condiciones que su formación pone al Gobierno de Adrián Barbón para dar su decisivo voto a favor de la reforma del Estatuto, incluyendo la cooficialidad del asturiano, figura que se respete el convenio del plan de vías de la ciudad “tal y como se firmó en 2019”, cuando era alcaldesa de la ciudad la forista Carmen Moriyón. Aquel acuerdo fijaba el emplazamiento de la futura estación intermodal de la ciudad soterrada en una parcela de las inmediaciones del Museo del Ferrocarril y no en el barrio de Moreda, como pretende ahora el gobierno local de la socialista Ana González.

Según indicó Martínez Salvador, el plan de vías de Gijón es “uno de los puntos más importantes del plan de infraestructuras” que Foro ha planteado al PSOE para dar su apoyo a la modificación del Estatuto. El portavoz forista en Gijón desveló también que la junta local ya había dado el visto bueno hace días a la hoja de ruta del partido en este asunto y aseguró que “estamos francamente orgullosos del discurso de Adrián Pumares, al que respaldamos al cien por cien”.

Debate interno y unidad de mensaje en Foro: el peso de Gijón en el partido

El apoyo total a Pumares y el aplauso a la forma en la que trasladó el mensaje del partido en el debate en la Junta General también lo expresan desde la dirección forista. Fuentes de la misma inciden en que el “debate interno” en torno a la cooficialidad “se ha llevado con ejemplaridad” y aseguran que, pese a que haya distintas sensibilidades, ahora “reina la unidad”. Dentro de ese proceso de discusión, primero, y unidad de mensaje, después, se ha de entender el elevado precio que ha puesto Foro al gobierno autonómico de Barbón para dar su voto decisivo a favor de la cooficialidad, y que incluye temas ajenos a la cuestión lingüística como el plan de vías de Gijón. La inclusión en la negociación de la eternizada obra ferroviaria gijonesa –que depende del Ministerio y no del Ejecutivo autonómico– se debe al peso que tiene Gijón –ciudad donde gobernaron– en el partido. Los foristas gijoneses no son los más proclives a facilitar sin más la oficialidad e insistieron en plantear una moneda de cambio con cuestiones de peso que impliquen un giro sustancial de ciertos planteamientos en el PSOE. Así llegó el plan de vías a esta negociación.

Las propuestas de Foro de medidas necesarias antes de la reforma del estatuto que incluya la oficialidad del asturiano


Reforma fiscal

Proponemos acometer una reforma fiscal que alivie la presión sobre empresas y familias, incluida en el Proyecto de Presupuesto del Principado para 2022, con los siguientes aspectos concretos:

  • En consonancia con Galicia, se elevará el límite exento de tributación en el impuesto de sucesiones y donaciones, de los 300.000 euros actuales a 1.000.000 euros por heredero y donatario, en los grupos de parentesco I y II.
  • En consonancia con Galicia, se rebajarán en medio punto porcentual los cuatro primeros tramos autonómicos del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Se establecerá un tipo especial reducido para determinadas situaciones (primera adquisición de vivienda por jóvenes, en núcleos rurales o por familias numerosas o personas con discapacidad) en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Reforma demográfica

Una tramitación, en paralelo a la reforma del Estatuto de Autonomía, un ambicioso proyecto de ley de impulso de la demografía, tomando como referencia la Ley 5/2021, de 2 de febrero, de impulso demográfico de Galicia, dotada con una cuantía por determinar pero que no podrá ser menor al 5% del Presupuesto del Principado, y que tendrá los siguientes pilares básicos:

  • Políticas activas de acceso a la vivienda y empleo de los jóvenes, promoviendo las condiciones necesarias para que puedan desarrollar su proyecto vital y formar una familia en Asturias, reforzando sus capacidades y habilidades (lo que incluye el sistema educativo) y fomentar sus oportunidades de empleo.
  • Políticas activas de retención del talento y retorno del talento exiliado.
  • Políticas activas de apoyo a la natalidad, en concreto una ayuda directa de 150 €/mes para cada recién nacido hasta que cumpla la mayoría de edad.
  • Políticas activas de apoyo al mundo rural, promoviendo el desarrollo equilibrado del territorio y el asentamiento de la población en el medio rural; también impulsando la dotación de servicios esenciales relacionados con sus necesidades específicas en los ámbitos de la enseñanza o la salud, con especial referencia a la conciliación, la formación profesional, la conectividad, la cultura y la atención a las personas mayores o con discapacidad, entre otros.

Reforma de las infraestructuras asturianas

El Gobierno del Principado de Asturias deberá poner fin a su apatía respecto de las infraestructuras asturianas y, en paralelo a la asunción de plenas competencias en el marco estatutario, tendría que proceder de inmediato a:

  • Poner fin a las políticas cuasi monopolísticas del transporte público asturiano, reformulando el Consorcio de Transportes de Asturias y buscando una fórmula de gestión que permita convertirlo en un servicio público digno y acorde con las necesidades del territorio.
  • Comenzar de forma inmediata la ejecución del Convenio de Integración Ferroviaria en Gijón firmado en 2019, suprimiendo todos los Gobiernos socialistas cualquier pretensión de modificar dicho convenio y garantizando que se cumple estrictamente lo pactado.
  • Reclamar, en el marco estatutario, la transferencia de todas las competencias de gestión del Aeropuerto de Asturias para ponerlo al servicio de las políticas de empleo y desarrollo empresarial de la región, comprometiéndose el Gobierno del Principado al desarrollo de programas que garanticen su conectividad nacional e internacional.
  • Garantizar la cobertura del 100% del territorio asturiano por redes móviles 4G y fibra óptica.

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