Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos exige “más avances sociales”, como la oficialidad y las escuelas de 0-3 gratis

“Hago números con sus propuestas y me salen miles de funcionarios más”, replica el presidente del Principado al grupo morado

Daniel Ripa, durante su intervención. EFE

Podemos reclamó ayer a Adrián Barbón un discurso “menos triunfalista y complaciente” sobre la situación de Asturias y le exigió “más avances sociales” para lo que queda de legislatura, como la oficialidad, la gratuidad de las escuelas para menores de tres años y más recursos para poner freno a las listas de espera en la sanidad. El presidente del Principado fue cristalino en respuesta. “Le escucho sus propuestas y me salen miles de funcionarios más. Tan importante como que el Estado de Bienestar sea robusto, es que sea sostenible”.

Tanto Adrián Barbón como Daniel Ripa se emplazaron a la negociación sobre el Presupuesto del próximo año, sobre el que el Presidente ya avanzó que “habrá que cuadrarlo, porque contaremos con cientos de millones menos”. Ambos discreparon sobre la urgencia de los plazos en la oficialidad. “Hacen falta 27 votos y a día de hoy no los veo garantizados”, precisó Barbón.

Ripa anunció que Podemos planteará en la próxima negociación presupuestaria la gratuidad de las escuelas para niños de 0-3 años, tras el precedente que ha supuesto el acuerdo en el ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, como un mensaje de declaración de intenciones, “en la comunidad autónoma donde nacen menos niñas y niños”. El portavoz de Podemos en la Junta General advirtió del “problema estructural” en la atención primaria y en las listas de espera, “que ya existía antes de la pandemia del covid”, y reparó en el aumento de las tasas de pobreza y de la desigualdad en Asturias, que han puesto al descubierto el informe Arope y la encuesta del INE sobre calidad de vida. “Asistimos a un empobrecimiento estructural (…) Hablamos de hambre”, planteó el diputado del grupo parlamentario morado, que llamó a acelerar los trabajos para la reforma del Estatuto y la aprobación de la oficialidad del asturiano.

55

Los grupos responden a Barbón en la segunda sesión del debate de orientación política Irma Collín

“Triunfalismo ninguno”, replicó Barbón, quien señaló datos positivos de Asturias en los últimos meses, como “la menor tasa de paro en septiembre pasado, desde 2008” o el aumento de la producción industrial y de las exportaciones. “Esos datos no tapan algunos de los que usted citó”, admitió Barbón.

El presidente del Principado concedió que “la socialdemocracia está de moda” pero se desmarcó de las exigencias sociales de Podemos. “Echo números con sus propuestas y me salen muchos miles de funcionarios. ¿Cómo los pagamos?”, rebatió Barbón, quien aseguró “no estar dispuesto a endeudarnos más”. El presidente del Principado también aclaró que “no es sostenible” elevar el salario social básico a los 1.000 euros. “No tenemos esa capacidad”, contestó Barbón, que puso distancia de por medio con las urgencias de Podemos para la aprobación de la oficialidad. “No tengo nada claro que la reforma del Estatuto cuente con 27 votos. Habrá que ver qué requisitos pide el disputado voto del portavoz de Foro”, esgrimió Barbón en clara alusión a Adrián Pumares, antes de que este plantease sus propuestas. El presidente autonómico sostuvo que “el no a la oficialidad es absolutamente minoritario y lo digo con certezas”.

Aunque Podemos tendió la mano a la negociación presupuestaria, que arrancará el 2 de noviembre, la respuesta de Barbón sobre la sostenibilidad del “escudo social” pareció inquietar a Ripa. “¿Señor Barbón, está dispuesto a algún avance social en esta legislatura?”, interrogó el portavoz del grupo parlamentario morado, que añadió que “las listas de espera en la sanidad están provocando un inmenso dolor a la ciudadanía”. El presidente del Principado recordó que la posición de su Ejecutivo sobre las escuelas para menores de tres años pasaba antes por extender la red en los concejos donde no las hay, antes que hacerlas gratuitas para concluir con un aviso a navegantes: “Dos no pactan si uno no quiere”. Hace un año, la negociación presupuestaria quedó mucho más encarrillada en el debate de la región.

Las ideas


  • Ola reformista socialdemócrata. Podemos urge aprovechar “el contexto internacional que invita a apartarse de la ortodoxia neoliberal” para apostar “por un Estado fuerte y una sociedad solidaria, que no deje a nadie atrás”
  • El riesgo de alargar los plazos de la reforma del Estatuto. “Urge tramitar la reforma, porque esta tiene que ser la legislatura de la oficialidad”. Esta reforma ayudará a poner Asturias en el mapa, sin complejos”
  • “Menos acuerdos de los que nos gustaría”. Daniel Ripa alertó de que Podemos está encontrando “poca disposición a concretar acuerdos por parte del Gobierno socialista, mientras la legislatura se agota”

Compartir el artículo

stats