La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro pone su precio a la oficialidad: ayudas a la natalidad, adiós a Sucesiones y ley de uso

Barbón recibe “con los brazos abiertos” una propuesta “que cambia el debate”, al exigir mayoría reforzada para el modelo de cooficialidad

55

Los grupos responden a Barbón en la segunda sesión del debate de orientación política Irma Collín

El diputado que tiene el voto decisivo sobre la oficialidad del asturiano puso ayer el primer cascabel a la cooficialidad amable. Adrián Pumares, portavoz de Foro, anunció su disposición a apoyar la reforma del Estatuto de Autonomía, pero puso condiciones y precio: una ley de uso que requiera la aprobación de una mayoría reforzada de tres quintas partes de la Cámara y no incluya la vehicularidad de la llingua; el establecimiento de ayudas a la natalidad de 150 euros mensuales por hijo y la eliminación del impuesto de Sucesiones, con el tope de exención en un millón de euros por heredero. El presidente Adrián Barbón recibió “con los brazos abiertos” una propuesta que, subrayó, “cambia el debate, todo lo hablado hasta ahora queda obsoleto”.

Adrián Pumares insistió en que el objetivo de su partido es la consecución de una oficialidad basada “en la voluntariedad y la no imposición”. El portavoz forista defendió que “se trata de una cuestión de derechos (…) Garanticemos a todo aquel que desee utilizarla ese derecho y respetemos a todo aquel que no quiera hacerlo”. Pumares entiende que esa mayoría reforzada, de tres quintas partes de la Cámara, para aprobar la futura ley de uso será garantía de respeto “al principio irrenunciable de la voluntariedad y la no imposición en ninguna esfera de la vida de los asturianos y asturianas, incluyendo, claro, la vehicularidad de la llingua”.

El portavoz de Foro justificó la reforma del Estatuto de Autonomía para actualizar las competencias del Principado y “no volver a quedar en el vagón de cola”. Pumares incluyó en el paquete de reformas la creación de un plan de choque demográfico, “con ayudas directas a la natalidad de 150 euros mensuales por hijo y sostenida en el tiempo”, así como la eliminación del Impuesto de Sucesiones, “bonificándolo hasta el millón de euros”, una reivindicación defendida por la organización forista desde su fundación en 2011 para reducir la presión fiscal en Asturias.

Las ideas

Ayudas a la natalidad. “No sé si son mágicas, pero Foro las lleva reclamando una década y va siendo hora de bajarse de la burra”

Deuda histórica con el Suroccidente. “Le reclamo que dé la cara y pida a su jefe, Pedro Sánchez, más recursos para el Suroccidente”

Barbón no ocultó su satisfacción por la propuesta de su tocayo. “Es lo que yo venía reclamando desde el principio”, confesó al hemiciclo el presidente del Principado, que aprovechó para lanzar una pulla a la bancada popular. “Algunos no aprovecharon su turno y cuando alguien sí lo aprovecha pasan estas cosas”, comentó Barbón en alusión al cuestionamiento y malestar patentes en los escaños del Grupo Popular, después de que el Presidente dejara caer que “ha hecho más un diputado que diez”. Pero no dio por hecho un acuerdo, ya que la propuesta de Foro, “que afecta al Presupuesto de 2022, debe ser analizada por el partido”, aclaró Barbón.

Antes de llegar al controvertido asunto de la reforma estatutaria, Adrián Pumares se mostró crítico con el discurso del presidente del Principado. “Desaprovechó una gran oportunidad para mostrar su visión al conjunto de la sociedad asturiana”, aseguró el portavoz forista que reprobó “la falta de empatía escandalosa” del Gobierno central en cuestiones como la factura eléctrica, “que siembra sobre nuestra industria la sombra de las deslocalizaciones” o “la sobreprotección del lobo”.

También tachó de “desastrosa” la gestión cultural del Ejecutivo aunque “por fin ha tenido la decencia de decir algo acerca del escándalo en la Fundación Selgas Fagalde, apenas una frase en su discurso de hora y media”. Una alusión a la que Barbón dio réplica: “Si no dije nada antes, es porque nadie me preguntó”.

Podemos se abre a “buscar fórmulas de acuerdo” e IU recela de la “agenda conservadora”


El bloque parlamentario a favor de la oficialidad acogió ayer con entusiasmo dispar la propuesta de Foro para dar impulso a la reforma del Estatuto de Autonomía. Podemos quiso renovar “un mensaje de optimismo” con menos recelos de los que plantea IU a la “agenda conservadora” que ayer dejó en la Junta Adrián Pumares. Con mucha comprensión para Foro, el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, se abre a “analizar y discutir la propuesta”, así como “buscar las fórmulas de acuerdo posibles”. “Tenemos que ser capaces de conseguir que haya una mayoría de 27 diputados y de llegar a buen puerto con la oficialidad”, enfatizó entendiendo “que Foro tenga sus posiciones de partida”. IU se propone esperar, mientras tanto, a que “haya una propuesta orgánica” del partido proponente y a “conocer la opinión del asturianismo político y cultural”, pero adelanta que “no parece razonable envolver la oficialidad en una agenda conservadora”. De entrada, ayer, el presidente del colectivo Iniciativa pol Asturianu, Iván Llera, reconoció la “valentía” de Foro y agradeció “el esfuerzo para negociar y trabajar en la reforma estatutaria”. En la Junta, todo lo demás son recelos. Álvaro Queipo (PP) reprueba el “engaño” de PSOE y Foro, que exhibiendo “una negociación que habrá sido a puerta cerrada” “proponen algo que no pueden cumplir”, en referencia a la cooficialidad con voluntariedad de Pumares y Barbón. Eso, remarcó, “no existe”. O sí, y se llama ley de promoción y uso, la impulsó el PP y está vigente. “Perpleja” con el “vodevil que han escenificado” el Presidente y el diputado, Susana Fernández (Ciudadanos) mostró su sorpresa recordando que en la reunión que los grupos mantuvieron con el jefe del Ejecutivo para abordar la discusión lingüística quedó claro que “había una separación clara entre la negociación de la reforma del Estatuto y la de los presupuestos”. De pronto, ayer, “disgustados” y “decepcionados”, “vemos que ambas se vinculan”. Ignacio Blanco (Vox) abundó en la tesis del conciliábulo previo entre PSOE y Foro y criticó la “vergüenza” del “engaño pactado”, el “abrazo del oso” entre Pumares y Barbón.

Compartir el artículo

stats