La investigación de obras de la época de Cascos, pendiente de un informe de Hacienda

El juez aguarda por un documento de la Intervención General para cerrar la instrucción sobre vínculos de la caja B con adjudicaciones

Francisco Álvarez Cascos.

Francisco Álvarez Cascos. / EP

P. T.

Oviedo

Un informe final de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) –órgano de control interno estatal dependiente del Ministerio de Hacienda– que se está haciendo de rogar. Es lo que la falta al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para cerrar la investigación sobre la supuesta vinculación de donaciones ilegales de empresarios a la caja B del PP a cambio de adjudicaciones de obras públicas en la época del Gobierno de José María Aznar, cuando el asturiano Francisco Álvarez-Cascos encabezaba el Ministerio de Fomento, bajo cuya competencia se licitaron varias de las obras bajo sospecha.

Una vez reciba el informe, el juez Pedraz –quien ya decidió finalizar la solicitud de pesquisas el 22 de julio– decidirá si se procesa o no a las personas investigadas. Al parecer, según ha publicado “El País”, este análisis de adjudicaciones de la citada época fue solicitada a dos técnicos de la IGAE el 28 de junio, pero su elaboración se ha ido demorando. Ahora, es la pieza que le falta. Al proceso ya se han aportado otros informes, tanto de la Policía como de Hacienda, donde se apunta a sobrecostes e irregularidades en más de una veintena de contratos durante el Gobierno de Aznar, once de ellos dependientes del ministerio de Cascos. En el punto de mira, la empresa Hispánica, que presidía Alfonso García Pozuelo, quien figura como donante de la presunta caja B del PP. Y entre las obras investigadas hay una de la variante de Pajares.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents