La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Mienten, no puede haber voluntariedad en la oficialidad”, afirma Vox

Barbón reta a Blanco a reconocer “que quiere acabar con el Principado como autonomía”

Ignacio Blanco., durante su intervención.

“Ciertamente, nos estamos desviando de un pleno de orientación política”. En el intercambio de pareceres que cerraba la segunda sesión del debate, el portavoz de Vox intuyó que a lo mejor, después de nueve horas de pleno, se habían perdido. Ignacio Blanco y el presidente del Principado habían empezado discrepando por la oficialidad y para cuando los detuvo el final del tiempo habían desembocado en la violencia machista, la igualdad, la homofobia, la xenofobia y hasta una curiosa rivalidad sobre quién de los dos conoce mejor a las mujeres.

Blanco dedicó una porción abundante de su intervención a tratar de desactivar la posibilidad de que pueda existir oficialidad sin obligaciones. “No hay alternativa a la obligatoriedad”, “no hay voluntariedad en la oficialidad”, subrayó el diputado. “La única fórmula pasa por imponer la llingua a todos los asturianos”. “Léase las sentencias del Tribunal Constitucional”, conminó al Presidente ¿Cómo va a conseguir una oficialidad voluntaria? Están mintiendo a los asturianos”.

55

Los grupos responden a Barbón en la segunda sesión del debate de orientación política Irma Collín

Fue el de Vox “el discurso más entretenido desde el punto de vista de la parodia”, empezó su réplica Barbón. El Presidente se afanó en desactivar la convicción de Blanco de que el asturiano no existe –“lo deben de haber inventado mis abuelos, porque ellos sí lo hablaban”–, o su queja de que no lo entiende –“ni que habláramos en euskera, o en swahili”– y antes del “desvío” hacia otros temas ambos se enzarzaron por el salario social, el medio rural o la gestión de la pandemia. Blanco sostuvo que la “renta básica genera pobreza” y Barbón le preguntó de vuelta si su alternativa es “dejar a esa gente sin un colchón de renta”. El Presidente afeó al portavoz de Vox su desconocimiento de la Asturias agraria y el diputado blandió listas de espera sanitarias para apuntalar su certeza de que el Gobierno regional “sometió toda la sanidad a una sola enfermedad y ahora veremos las consecuencias”. Blanco acusó al jefe del Ejecutivo de colgarse tantas medallas que “no sé cómo le aguantan las lumbares”. Terminó Barbón retando a Blanco a “presentarse a las elecciones reconociendo que quiere acabar con el Principado como autonomía política”.

Las ideas


  • Listas de espera. “Ningún servicio ha mejorado, el Principado ha sometido toda la sanidad a una única enfermedad y a partir de ahora veremos las consecuencias”
  • Educación. ”Apostó por el aprobado general y el adoctrinamiento en la escuela. No hay recursos suficientes para la atención a niños con necesidades especiales”

Compartir el artículo

stats