La artroplastia de cadera, junto a la de rodilla, es la cirugía de recambio articular más frecuente. En concreto, en España, se hacen unas 40.000 artroplastias primarias de cadera al año. Los casos más habituales para los que se recomienda esta opción son la fractura de cadera, en muchos casos asociada a una osteoporosis previa, o la artrosis.

Para actualizarse en los retos y desafíos que plantean este tipo de intervenciones hoy en día y profundizar en los avances disponibles para el tratamiento de esta patología, desde mañana, se dan cita en Oviedo 200 traumatólogos de todo el país en el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera (SECCA).

Para la organización de esta edición, que se vio aplazada por la pandemia, la SECCA ha contado con el Profesor Daniel Hernández Vaquero y el Doctor Miguel Ángel Suárez como presidentes del Comité Organizador y Científico respectivamente.

Empleo del navegador Naviswiss. Lne

La tecnología, al servicio del paciente

Uno de los temas de mayor interés que se tratará durante estas jornadas es el de la aplicación de las nuevas tecnologías a este tipo de cirugías de reemplazo articular, y como los nuevos sistemas de navegación y robótica quirúrgica pueden mejorar los resultados clínicos de estas intervenciones.

Para ello, el Congreso contará con la participación del especialista de origen griego Doctor Spyridon Armpis. Con una amplia experiencia en el campo de la traumatología, Armpis presentará el sistema de navegación NaviSwiss, distribuido en España por la multinacional asturiana MBA SURGICAL EMPOWERMENT, y que ya está siendo utilizado en algunos hospitales del país.

Entre las principales ventajas que este sistema suizo aporta a la cirugía, es la de conseguir una colocación más precisa de los componentes protésicos, de una manera reproducible, y sin alargar los tiempos de quirófano. El paciente se verá beneficiado por una mayor longevidad de la prótesis, una reducida estancia hospitalaria y menos posibilidades de reintervención.