La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, la región del país en la que más graduados universitarios hacen un máster

El 33,43% de los estudiantes que acaban en el Principado una carrera se matriculan en un postgrado, frente al 22,90% de la media nacional

Campus del Milán Julián Rus

Asturias lidera el ranking nacional de estudiantes que acaban una carrera y empiezan un máster. Así se desprende de las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Universidades, que revela que la tasa de transición de una titulación superior a un postgrado en la región es de un 33,43%. Es, con diferencia, la cifra más alta del país, pues supera en casi cinco puntos a la segunda comunidad de la lista, el País Vasco, con un 28,79%. Estos números van en la misma línea de lo que apuntaba el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), publicado el pasado mes de septiembre: el Principado es la cuarta comunidad con más población de 25 a 64 años con estudios superiores, un 44,2%. Lo cual pone de manifiesto que la Universidad de Oviedo es una gran fábrica de titulados.

Según recogen las estadísticas del departamento de Manuel Castells, el número de graduados que en Asturias hacen un máster creció del curso 2018-2019 –el último dato registrado por el Ministerio– al 2017-2018 en casi un punto. Aunque en el ejercicio 2016-2017 el porcentaje fue mayor: de un 35%. La comunidad se sitúa muy por encima de la media nacional –de un 22,90%– y eso teniendo en cuenta solo los estudiantes que se gradúan en la Universidad de Oviedo y continúan su formación dentro de la misma institución académica. La estadística no recoge los asturianos que salen fuera a cursar un máster.

Algunos datos

Tasa de transición de grado a máster. La media nacional es de un 22,90%, sin embargo, en Asturias esa cifra asciende al 33,43%. Se trata de la más alta del país y eso que no cuenta a los universitarios de la región que salen a otra comunidad autónoma a hacer un postgrado. Después del Principado se sitúa el País Vasco (28,79%), Cantabria (27,43%), Extremadura (25,82%) y Comunidad Valenciana (25,75%). Por ramas del conocimiento, las que más especialización tiene es Arte: el 76% de los estudiantes de este campo acaban haciendo un máster. 

Tasa de éxito de estudios de grado y duración. Según las estadísticas del Ministerio, la tasa de éxito de un grado es del 91,42% frente al 92,46% de la media nacional. Igualmente, los estudiantes de Asturias tardan más de la cuenta (5,02 años) en sacar una carrera, ya que la media de España está en un 4,93. Además, solo el 45,68% de los universitarios asturianos acaban un grado de cuatro años en el tiempo requerido, cuando el porcentaje medio del país es de un 51,80%.

Tasa de abandono de una carrera. En el primer año es elevada, de un 23,46%, en comparación con la media nacional (21,27%). En este sentido, el 11,46% de los estudiantes de la región se cambian de estudios durante el primer curso.

Si se miran las cifras de las universidades públicas, la cosa cambia y la de Oviedo desaparece los primeros puestos. Baja hasta la posición décimo segunda de una lista que lidera la Politécnica de Madrid, en donde el 91,05% de sus graduados hacen un máster. Le siguen la Politécnica de Valencia, con un 87,11%, y la de Cartagena, con un 82,72%. Dentro de Asturias y en consecuencia de la Universidad de Oviedo, la rama del conocimiento con mayor tasa de transición de grado a máster es Artes (75,86%), seguido de Humanidades (67,61%) y de los campos de Física, Química y Geología (62,42%).

Sin embargo, la región no sale bien parada en otros parámetros contemplados en las estadísticas del Ministerio, como son la tasa de éxito en estudios de grado (91,42%), situándose por debajo de la media nacional (92,46%). Tampoco sobresale en la duración media de los títulos de cuatro años, siendo de 5,02 en Asturias frente a los 4,93 de la media del país. De hecho, los asturianos son los cuartos universitarios de toda España que más tardan en culminar sus carreras. Otra prueba de ello es que el 45,68% de los estudiantes de la Universidad de Oviedo terminan un grado de cuatro años en esa franja de tiempo, mientras que el porcentaje medio del país es de un 51,80%.

Abandono en el primer año

Por otro lado, la tasa de abandono en una carrera durante el primer año es bastante elevada: un 23,46%. Solo es peor la de las Islas Baleares, con un 25,24%, y la media nacional se sitúa en un 21,27%. En este sentido, el 11,46% de los alumnos de la Universidad de Oviedo se cambian de carrera durante el primer curso. Un dato igualmente elevado, con Baleares de nuevo a la cabeza de la clasificación, con un 11,89%, y situándose muy lejos de La Rioja, en donde el porcentaje se queda tan solo en un 4,60.

Compartir el artículo

stats