El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, animó ayer, en la apertura de las I Jornadas Internacionales de Bioética para ciudadanos a pensar en la industria de la salud como una “oportunidad para generar empresas”, especialmente aprovechando el tirón del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) “y toda la actividad que su entorno genera”. Paniceres inauguró este congreso online que organiza la Asociación de usuarios y pacientes del Principado de Asturias (Asencro) y que cuenta con un prestigioso plantel de expertos para disertar sobre los derechos de los ciudadanos en los tiempos de pandemia y sobre la calidad de vida y la eutanasia.

Susana Pérez-Alonso critica la falta de apoyo del Principado a las ponencias

El presidente de la entidad cameral aplaudió lo “acertado” de unas jornadas que abordan un tema de “tanta envergadura como es la bioética” e hizo hincapié en que la sociedad actual está cada día “más concienciada” y también “más vigilante y exigente en el cumplimiento de unos principios que no deben ser discutidos”. Además, Paniceres subrayó que las jornadas, congresos y eventos que se organizan en Asturias son positivos porque no solo generan un movimiento de pensamiento sino económico que “nos hace mejorar”.

En la inauguración intervino también el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Antonio Manuel Fueyo, que mostró la disposición de la institución universitaria para colaborar con los actos que buscan divulgar la ciencia, y la propia presidenta de Asencro, Susana Pérez-Alonso. Esta última criticó la falta de apoyo recibido por parte del gobierno del Principado para estas jornadas.

La segunda y última sesión de las jornadas comenzará hoy a las 16 horas de la mano del director de la Fundación Gustavo Bueno, Gustavo Bueno Sánchez, quien hablará de “La ideología de la calidad de vida y la eutanasia”.