El Servicio de Salud del Principado ha detectado en Asturias el primer contagio de covid por la variante delta plus, considerada de mayor transmisibilidad y presente ya en varias comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud, Pablo Fernández, durante la inauguración en Gijón del 38 Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, que organiza la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria.

Fernández, que ayer ya había alertado de la posibilidad de que esta variante también llegara a Asturias tras detectarse cada vez más en otras comunidades, ha admitido que se trata de "una preocupación más" que se suma a las que su departamento ya tiene "día a día".

Según los expertos, la variante delta plus (AY.4.2), una "descendiente" de la variante delta del coronavirus, podría ser entre un 10 y un 15 % más transmisible que esta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2 y podría ser responsable ahora de casi el 10 % de casos de covid en el Reino Unido.