La guía del Black Friday en Asturias: Cuándo es, qué tiendas participan y qué productos estarán más rebajados

El Viernes Negro será el pistoletazo de salida de las compras navideñas

Escaparate de un comercio asturiano

Escaparate de un comercio asturiano / Irma Collín

El Black Friday (Viernes Negro, en su traducción al castellano) es un día de rebajas y descuentos con el que pretende dar el pistoletazo de salida a las compras navideña. Se trata de una costumbre nacida en Estados Unidos, donde lo celebran un día después del Día de Acción de Gracias. Por eso, este año tendrá lugar el 24 de noviembre. En España el Black Friday ya lleva años celebrándose. Tanto grandes empresas y centros comerciales como el pequeño comercio se han sumado a esta moda creciente. En Asturias el Black Friday cuenta cada vez con más popularidad. Participan establecimientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y el resto de municipios de la comunidad ofreciendo importantes ofertas.

¿Cuándo es el Black Friday en Asturias?

En Asturias el Black Friday se celebrará el 24 de noviembre. Si bien, no será de extrañar que algunas tiendas ofrezcan ya algunos descuentos y ofertas en los días previos a su celebración. También son muchos los comercios que rebajarán sus precios a través de la compra online. Durante los próximos días (cada negocio extiende la campaña el tiempo que considera), buena parte de los comercios de la región ofrecen parte de sus productos con rebajas que oscilan entre el 10% y el 50%.

¿Qué ciudades de Asturias participan en el Black Friday?

Todas. Especialmente las más pobladas y también los grandes almacenes. Hasta las asociaciones de comerciantes de los municipios más pequeños ofrecerán grandes descuentos el 24 de noviembre y los días previos.

¿Qué productos estarán más rebajados en el Black Friday en Asturias?

El Black Friday llega a todo tipo de productos en Asturias: desde la ropa hasta los libros, pasando por artículos deportivos o electrodomésticos. Si bien, la gama de artículos que más rebajas suele tener durante el Black Friday son los de electrónica. Las grandes marcas suelen aprovechar esta fecha para tirar los precios y tratar de fomentar las ventas. Ten en cuenta estos consejos y trucos para el Black Friday que te recomendamos para realizar buenas compras.

¿Qué tiendas de Asturias participan en el Black Friday?

No hay un listado oficial de tiendas de Asturias que participan en el Black Friday el próximo 24 de noviembre. Si bien, es una celebración que se ha extendido de tal manera que ha llegado hasta a los pequeños concejos. A buen seguro, tanto las asociaciones de comerciantes locales como los Ayuntamientos colaborarán para dar a conocer cuáles son los comercios participantes. También se sumarán las grandes superficies y los grandes almacenes.

Las fechas clave del Black Friday

A grandes rasgos, el Black Friday consta de estas etapas:

  • Viernes 24 de Noviembre: El día oficial del Black Friday. Las tiendas físicas y en línea ofrecen descuentos masivos.
  • Fin de Semana de Ofertas Cibernéticas: Desde el 25 al 27 de noviembre, las ofertas continúan con el Cyber Monday, centrado, como su nombre sugiere, en productos electrónicos.

Consejos para evitar el fraude en internet por el Black Friday

  1. Evitar tiendas desconocidas: Se recomienda no comprar en tiendas en línea desconocidas o sin referencias. A diferencia de las tiendas físicas, en internet es más difícil distinguir entre comercios legítimos y fraudulentos. Es preferible confiar en sitios con los que se tenga experiencia previa o que hayan sido recomendados por familiares y amigos.
  2. Comprobar el origen de los comercios electrónicos: Se sugiere utilizar un navegador actualizado para verificar la seguridad de las páginas web. Prestar especial atención al icono del candado y a la URL de la página, evitando sitios con direcciones extrañas o que no coincidan con el nombre esperado de la tienda.
  3. Ignorar mensajes de remitentes desconocidos: Hay que tener cuidado con correos electrónicos y mensajes SMS que provienen de fuentes desconocidas, especialmente si ofrecen promociones o beneficios y contienen enlaces. Es importante verificar la autenticidad del remitente y no proporcionar datos personales o bancarios a través de estos medios.
  4. Actuar en caso de fraude: Si se es víctima de un fraude, es fundamental notificarlo de inmediato al banco para intentar detener o revertir cualquier transacción sospechosa. Además, se aconseja denunciar el fraude a las autoridades competentes y contactar oficinas de atención al consumidor, no solo para buscar la recuperación del dinero, sino también para alertar a otros consumidores y evitar que la estafa se repita.