La actual coyuntura del precio de la electricidad origina la demanda de nuevos desarrollos e integraciones tecnológicas para el entorno industrial. AUTECNIA no es ajena a esta situación del precio de la electricidad, e implanta su sistema especifico de optimización energética en dos industrias del sector metal y alimentación.

AUTECNIA basa este desarrollo en la integración de tecnologías existentes ya conocidas, pero bajo un formato de solución modular y escalable que permite adaptarse a cada tipo y tamaño de industria e independiente del sector. Este sistema permite mejorar consumos eléctricos, de vapor, agua o gas y establecer indicadores (KPIs) que relacionan costes energéticos y costes de producción.

“Esto es algo que ya habíamos implantado en el pasado, pero ahora nos ha venido sobrevenido por el mercado. En estos últimos meses varios clientes se han interesado en como medir y mejorar sus consumos energéticos, por eso decidimos darle forma como un producto para que sea algo muy fácil y sencillo de implantar”, señala Javier Rodrigo, Ingeniero de AUTECNIA. “El sistema se despliega en pocos días, y aporta un retorno muy rápido a los clientes. Nos estamos encontrando que en muchas industrias no tienen todas las medidas de consumos bien controladas, y este es el primer paso para luego poder optimizar consumos energéticos. No se puede mejorar lo que no se puede medir”, señala Rodrigo.

“Se trata de una completa aplicación de medida, monitorización, y análisis energético. El sistema recoge y organiza los datos procedentes de los diferentes equipos de medida de la instalación, y los presenta de una forma intuitiva y útil a través de la interfaz web. Comparte información con los diferentes colaboradores y departamentos de cada compañía para informar e influir en cambios de comportamiento que puedan proporcionar ahorros. La arquitectura abierta del software admite protocolos estándar de la industria y una amplia gama de dispositivos independientemente de la marca o tecnología de medida. El sistema es abierto para permitir su integración con otros sistemas de gestión y automatización (por ejemplo, SCADA, BMS, DCS, ERP) o servicios web”, detalla el ingeniero.

La compañía gijonesa de ámbito tecnológico viene desarrollando desde 2020 un proceso de I+D+I que le ha servido para innovar e ir generando soluciones propias, modulares y escalables, y que ya viene aplicando en varios proyectos durante 2021.

AUTECNIA es una tecnológica apoyada desde sus inicios por Gijón Impulsa, especialista en aportar soluciones de transformación digital industrial multisectoriales, en el campo de las tecnologías de operación y de automatización industrial, y que, a pesar de haber nacido en enero de 2020, justo 3 meses antes de la pandemia mundial, cerrará 2021 con un volumen de negocio contratado de mas de 1.200.000 €

La empresa actualmente está desarrollando otros proyectos e innovaciones similares de transformación digital industrial, en sectores como infraestructuras ferroviarias, minería, papel, alimentación, y colaborando con otras ingenie rías EPCs en proyectos internacionales.