La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abucheo ganadero a Morán, que espera que “todo concluya con un pacto sobre el lobo”

Protesta agraria contra el secretario de Medio Ambiente, increpado en Oviedo al grito de “traidor” por proteger al cánido y “matar” al campo

Los ganaderos revientan la charla de Hugo Morán con sus protestas

Los ganaderos revientan la charla de Hugo Morán con sus protestas.

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los ganaderos revientan la charla de Hugo Morán con sus protestas. Mónica G. Salas

–Estamos aquí para recibir a Hugo Morán como se merece, después de la puñalada que nos metió por la espalda con la protección del lobo.

Y “como se merece” es con gritos de “traidor”, pancartas de “ganadería muerta” y cencerros a todo volumen. Así reaccionaron ayer en Oviedo medio centenar de ganaderos, encabezados por los sindicatos agrarios COAG, ASAJA y UCA, a la llegada del secretario de Estado de Medio Ambiente a la Facultad de Derecho. El socialista asturiano impartió una conferencia sobre cambio climático para universitarios, que contó inesperadamente con la asistencia –y los abucheos– de profesionales agrarios. “Usted a final de mes recibirá su sueldo, pero yo, si no vendo terneros o me los mata el lobo, me arruino”, le espetó, en el turno de preguntas, Daniel Vicente García, al frente de una explotación de carne, con cincuenta vacas madres, en Cangas del Narcea.

Antes de la ponencia y tras saludar brevemente a los manifestantes, Morán expresó que “por supuesto” que confía en llegar a un acuerdo con las comunidades críticas, entre ellas Asturias (gobernada por el PSOE). El Noroeste ha abandonado el grupo de trabajo del Gobierno central y ha llevado a los tribunales al Ministerio para la Transición Ecológica por blindar el mes pasado al lobo y prohibir en consecuencia extraer cualquier ejemplar. “Es lógico que cada uno defienda sus posiciones, pero todo esto tiene que concluir en un acuerdo que, en principio, lo único que tiene que conseguir es un equilibrio entre la protección del lobo y la protección de las actividades del medio rural”, manifestó el exalcalde de Lena.

La concentración de ayer reunió frente a la Facultad de Derecho a medio centenar de molestos ganaderos. “Queremos decirle que se equivocan él y todo el Ministerio con la protección del lobo. Esto supone la muerte de la ganadería”, dijo Ramón Artime, presidente de ASAJA. “Es casi un insulto y una vergüenza que este hombre se presente en Asturias siendo conocedor de la situación que vive la ganadería. Queremos que vea nuestro enfado y descontento. Quieren proteger el medio ambiente, pero lo único que hacen es cargárselo. Y con esta política se ve afectada toda la sociedad porque sin ganaderos los pueblos se abandonan y se pone en peligro la producción de alimentos”, protestó Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG, en medio de un fuerte cordón policial.

Arriba, Morán, con el decano de la Facultad de Derecho, Javier F. Teruelo, y los profesores Javier A. González Vega y Javier Ballina, antes de la ponencia. Sobre estas líneas, el ganadero Daniel Vicente García interviene en el acto. | M. L.

Entre los manifestantes, que portaron pancartas de “Hugo Morán, traidor” o “Ganadería muerta, lobo protegido”, hubo ganaderos llegados de todos los puntos de Asturias. Como Armando Gutiérrez, de Piloña: “Esto supone la puntilla a la ganadería extensiva”. O Javier Fernández y su hijo Iker, de Onís: “Ya teníamos el lobo cerca y ahora quieren metérnoslo en la puerta de casa. Los precios del ganado están por los suelos y todo lo demás, por las nubes”. También participaron políticos, como el popular Javier Brea.

Morán se hizo de rogar y pisó el suelo del campus universitario del Cristo, en Oviedo, con más de veinte minutos de retraso sobre la hora prevista. Los abucheos subieron entonces de intensidad. Pese a ello, el jefe de Medio Ambiente del Ministerio de Teresa Ribera cruzó la carretera y se acercó a los ganaderos. El político estrechó las manos del presidente de ASAJA, Ramón Artime; la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso (PSOE); y el regidor de Salas, Sergio Hidalgo (Foro Asturias), colocados en primera línea. El contacto fue breve y básicamente se limitó a escuchar. “A la Universidad está bien que vengas, pero hay que ir a los pueblos, a escuchar a los ganaderos. Esto es vergonzoso, la ruina de la ganadería”, le transmitieron.

El secretario de Estado reconoció ante los medios de comunicación que es “normal” que los ganaderos se manifiesten y defendió a continuación la postura de su Ministerio: “Creo que España debe homologarse al resto de países de la Unión Europea –solo en Bulgaria y Letonia se pueden cazar lobos– y aplicar la directiva de convivencia de biodiversidad con las actividades que se desarrollan en el medio rural”. La conferencia “El cambio climático: reto para la Asturias del siglo XXI” empezó 45 minutos más tarde de lo previsto y a ella asistieron algunos de los manifestantes, que ocuparon las filas del fondo del Aula Magna de la Facultad. Durante el acto, se vivieron algunos momentos de tensión.

Hugo Morán, a la derecha, saluda a la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, que está flanqueada por el regidor de Salas, Sergio Hidalgo, y los representantes de ASAJA y UCA, Ramón Artime y José Ramón García Alba, que se manifestaron ayer frente a la Facultad de Derecho, en Oviedo. Miki López

Los ganaderos alzaron sus pancartas de “Hugo Morán, traidor” y acabaron por abandonar la sala tras tomar la palabra un ganadero de Cangas del Narcea: Daniel Vicente García. “Estamos siendo paganinis y luego no se nos tiene en cuenta para nada. Una persona que es asturiana (por Morán), que conoce nuestros problemas, nos mete ahora esta ley a calzador. Nos están pagando los destrozos a dos años, una auténtica miseria, y, encima, tenemos que poner cara de tontos y de guapos”, remató indignado.

Compartir el artículo

stats