Asturias consolidará y desestacionalizará su oferta de vuelos durante el periodo invernal. En concreto, entre el 31 de octubre y el 26 de marzo, fechas de la nueva temporada, están programadas 3.276 operaciones regulares a 15 destinos directos -14 nacionales y 1 internacional-, y se ofertarán más de 550.000 plazas. El Principado lideró la recuperación de pasajeros en los aeropuertos de la cornisa cantábrica durante el verano.

Desde el Principado se podrá viajar en 24 rutas regulares operadas por cinco aerolíneas (Iberia, Air Europa, Vueling, Volotea y Binter) que conectarán Asturias con Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Murcia, Mallorca, Ibiza, Tenerife norte, Tenerife sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y París-Orly.

Como novedad, Asturias recupera a partir del martes 3 de noviembre el vuelo internacional a París-Orly, cancelado como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19. Esta ruta, operada por Vueling en aviones de 220 plazas, estará disponible los miércoles y domingos, si bien contará con refuerzos especiales durante diciembre. En total, se ofertarán casi 20.000 plazas repartidas en 90 vuelos de salida y llegada.

También se incorpora la conexión con Fuerteventura, que se convierte en el quinto destino canario con conexión directa desde el Principado. Con la isla majorera operará la compañía Volotea, que ha programado 18 vuelos durante diciembre y enero, con capacidad para 1.900 plazas. También continuará a partir de abril.

La conexión con Madrid contará con casi 170.000 plazas repartidas en los más de 900 vuelos de salida y llegada que operará Iberia. Por su parte Vueling ofertará más de 110.000 plazas en 610 operaciones en la ruta con Barcelona.

El Principado contará con más de 83.000 plazas directas con Andalucía, a través de los 268 vuelos directos que Volotea y Vueling ponen a la venta en la ruta con Sevilla y los 248 enlaces programados con Málaga. Con la Comunidad Valenciana y Murcia se ofertan más de 60.000 plazas repartidas en 224 vuelos con Alicante, 158 con Valencia y 6 con Murcia.

La operativa con los 5 aeropuertos de las islas Canarias supera las 80.000 plazas a la venta. Destaca la programación con Gran Canaria, que tendrá 208 vuelos de salida y llegada con Asturias o Tenerife norte, con 170 vuelos a la venta. Los enlaces con Mallorca e Ibiza supondrán una oferta de más de 35.000 plazas y 200 operaciones.

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, subraya que el objetivo de la cartelera de vuelos regulares de la temporada es avanzar hacia la desestacionalización de destinos y frecuencias con el objetivo de conseguir una operativa estable e ininterrumpida durante todo el año, respaldada por campañas de comunicación y marketing de promoción de Asturias en las regiones con conexión directa.

La Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio continúa trabajando para recuperar e impulsar la conectividad aérea internacional, a la espera del pronunciamiento del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales sobre el recurso interpuesto por Volotea a los pliegos para la contratación del servicio de promoción de Asturias en las principales capitales europeas. Esta licitación supondría la apertura de rutas directas con Londres, Bruselas, Dusseldorf, Barcelona, Milán y Lisboa a partir de marzo de 2022.